GREMIALES
Guardaparques rechazan comienzo del juicio por la tragedia de Lolen y cerraron 20 accesos
La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo jueves, 2 de noviembre.Este lunes, 30 de octubre, comienza el juicio contra cuatro guardaparques por la tragedia en el camping Lolen, donde Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercanti, de 8 años, perdieron la vida al caer un árbol.
Por el hecho hay cuatro guardaparques acusados de “homicidio culposo, violación de deberes de funcionario público y lesiones graves” que desde hoy hasta el próximo jueves, 2 de noviembre, enfrentan un juicio que determinará si tuvieron alguna responsabilidad.
Se trata del jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; el titular de Guardaparques, Diego Lucca; la jefa de Uso Público del Parque Nacional Lanín, María Hileman; y el guardaparques Matías Encina. También, se formularon cargos a los concesionarios del camping Lolen, Milena Cheuquepan y Juan Delgado.
En protesta, trabajadores de Parques Nacionales anunciaron el cierre de más de 20 accesos mientras transcurre el juicio, a la espera del fallo. Insisten en que los hechos naturales son imprevisibles e inevitables.
A través de un comunicado, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la Justicia culpe a los guardaparques por las consecuencias de fenómenos naturales, lo que tendría un impacto significativo en el turismo, el uso público y las actividades culturales y laborales derivadas de los parques nacionales.