Temporal de viento
Las ráfagas de viento en Neuquén causaron serios inconvenientes en la capital
Según señaló el titular de Defensa Civil, realizaron varias intervenciones por caída de árboles, ramas y postes. En algunos casos, las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora. Un árbol cayó sobre la sala de pediatría del hospital Bouquet Roldán.El fuerte temporal de viento, que azotó a varias zonas de la provincia de Neuquén el último fin de semana, tuvo importantes consecuencias en la capital, sobre todo por la caída de árboles en diferentes sectores y ramas de gran porte, según detalló el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
El funcionario capitalino aseguró que fue muy importante contar de manera anticipada con los alertas emitidos por Defensa Civil provincial y los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC), que anticipaban el temporal de viento. Los alertas tempranos permitieron coordinar las tareas en el Comité de Emergencia Municipal y preparar los equipos operativos.
Baggio sostuvo que en la ciudad el operativo funcionó muy bien, ya que no tuvieron necesidad de suspender servicios y lograron atender y derivar todas las situaciones que se presentaron, producto del fuerte viento. Detalló que desplegaron ocho equipos operativos, tanto del área de Movilidad y Servicios al Ciudadano como de la Subsecretaría de Medio Ambiente, los que “tuvieron un trabajo bastante intenso los tres días”.
El funcionario detalló que el temporal dejó el saldo de 48 árboles y ramas de gran porte, los que configuraron “una especie de récord dentro del registro que nosotros tenemos” y remarcó que uno de los ejemplares, de gran tamaño, cayó en el patio interno del hospital Bouquet Roldán, en el sector de pediatría, lo que generó algunos daños materiales y demandó varias horas de trabajo para despejar el lugar.
Baggio explicó que el personal de Defensa Civil debió asistir en la caída o inclinación en riesgo de unos 70 postes de diferentes servicios y una situación similar se presentó con seis carteles comerciales, sobre los cuales ya notificaron a los propietarios, quienes deberán resolver la situación.
Tres días de fuertes vientos
Durante los tres días que duró el temporal, se registraron fuertes ráfagas de viento, las que comenzaron el día viernes con intensidades que llegaron a los 47 kilómetros por hora. El sábado, las más intensas se sintieron alrededor del mediodía y llegaron a los 100 y 106 kilómetros horarios y, el domingo, el momento de mayor intensidad, se registró sobre la hora 19:00.