RECLAMO
Con retención de tareas, trabajadores de la Subsecretaría de Hidrocarburos reclaman salario digno
Extendieron las medidas de fuerza, que ya cumplieron cuatro semanas.Trabajadores de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén exigen una respuesta del Gobierno provincial a su reclamo por salarios dignos, que ha significado la retención de tareas y funciones desde hace cuatro semanas.
A través de un comunicado, aseguran que “a partir del 10 de diciembre nuestro salario se va a reducir más del 50 %,lo que perjudica el sostén económico de 80 familias y, en algunos casos, dejándonos por debajo del índice de pobreza”.
Cuentan que “hasta el momento solamente hemos obtenido un ‘no’ como respuesta a todos los reclamos presentados al ministro Alejandro Monteiro, al gobernador Omar Gutiérrez, como así al subsecretario José Gabriel López”, quienes tienen hasta 10 años en funciones.
“Durante esos años, no fueron capaces de gestionar que nuestro salario –con el que mantenemos nuestras familias– sea un salario digno y deje de depender del gobierno de turno. A su vez, y para perjudicar un poco más nuestra situación, también entra en vigencia el Convenio Colectivo General de Trabajo, donde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no veló por mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores”, sostienen.
Por ello, exigen “la extensión de la Bonificación Hidrocarburífera para todas y todos, la creación de un Fondo Estímulo y el pase a planta permanente de tres compañeros y compañeras –promesa asumida pero tampoco cumplida–, entendiendo que son posibles soluciones a los reclamos iniciados meses atrás”.
Y agregan: “Debemos resaltar que las regalías hidrocarburíferas, para el año 2024, serán nuevamente la principal fuente de ingresos componiendo el 40 % de los recursos de la Provincia. Es por eso que consideramos que nuestros reclamos son perfectamente legítimos. Formamos parte de la actividad hidrocarburífera, de la parte menos vista y valorada de Vaca Muerta”.
Algunas de las consecuencias de las medidas de fuerza son demoras en cálculos de los montos destinados a la coparticipación de los municipios de la Provincia, de los montos que van al Fondo Anticíclico y en las presentaciones de las empresas productoras; retraso y falta de control de las regalías y canon extraordinario de producción, certificación de los montos que garantizan la emisión de bonos provinciales y créditos tomados; y retraso en autorizaciones de venteos, producción, concesiones hidrocarburíferas no convencionales, informes de producción y equipos.
Además, aseguran que actualmente no se está fiscalizando ni haciendo control de instalaciones y actividades en yacimientos, que no están funcionando los sistemas que utilizan las empresas para presentar sus obligaciones (regalías, información, memorias técnicas) y que hay inconvenientes con la Red de Monitoreo Sísmico, incluso, que no realizan las tareas de comunicación.