ECONOMÍA
Gutiérrez se reunió con empresarios chinos que quieren explotar potasio, úrea y petróleo
El gobernador de Neuquén recibió a delegaciones de las empresas chinas que quieren explotar potasio en Rincón de los Sauces y producir urea en la Planta de Agua Pesada de Arroyito y sumarse a la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta.El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este lunes en Casa de Gobierno con representantes de dos empresas chinas interesadas en invertir en la explotación de potasio, úrea y petróleo.
Se trata de China Potassium Chemical Group y China Petroleum Technology Development Corporation. La primera mostró interés en participar de la explotación de potasio en cercanías de Rincón de los Sauces, junto a la Compañía Minera de Neuquén (Cormine). Además, sus directivos visitarán este martes la Planta de Agua Pesada de Arroyito, junto con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para evaluar la posibilidad de producir úrea.
Por su parte, China Petroleum Technology Development Corporation quiere extraer petróleo y gas en Vaca Muerta. La empresa ofrece servicios de perforación, provisión de tubos y químicos para las actividades de fractura, tendido de ductos, compresión y tratamiento. A su vez, apunta a aumentar la capacidad de refinación de petróleo para la producción de combustibles en el país.
De la reunión también participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Alejandro Monteiro; el senador nacional Oscar Parrilli; la diputada provincial Lorena Parrilli y el viceministro de Ciencia y Tecnología y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Diego Hurtado.
Por YPF asistieron la directora María del Carmen Alarcón y la asesora Sofía de Nicolo, en tanto que la delegación china estuvo integrada por Pang Dongmei, Wei Chengguang, Chan Kin Cheung, Sit Kin Cheung y Cui Jian Guo.