GREMIALES
Trabajadores de Estadística y Censos en asamblea: quite de colaboración por tiempo indeterminado
La medida de fuerza se inició el pasado lunes.Trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos se declararon en asamblea permanente con quite de colaboración por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se inició el pasado lunes.
Mariana Sarim, delegada gremial, explicó que reclaman varios puntos. “El primero de ellos es la actualización de la retribución de los trabajadores que realizan tareas de campo, encuestadores, supervisores, coordinadores de los distintos operativos. Una parte de ellos no reciben actualización desde el mes de enero”, cuestionó.
Aseguró que “esto lo hemos hablado con las autoridades. Ellos mismos plantearon que era una necesidad. El reclamo se inició en el mes de agosto. Estamos ya en noviembre y todavía no tenemos el número de expediente ni fecha de cobro. Dijeron noviembre, no. Diciembre, tampoco. Capaz enero. Bueno, un año sin actualización, con la situación económica actual, no se sostiene”.
Otro de los puntos tiene que ver con el encasillamiento del nuevo convenio colectivo. “Inicialmente, nos encasillaron a todos por la antigüedad y en función de si tenemos título o no, pero el convenio establece que el encasillamiento y, por lo tanto, la retribución, es según las tareas que desempeña cada persona”, contó Sarim.
Según la delegada, “esto lo tenía que evaluar la comisión de interpretación y aplicación paritaria, que se tendría que haber conformado con fecha máxima el 30 de abril, y el Ejecutivo no hizo las acciones necesarias para que esta comisión funcionara. Recién hace 15 días se empezó a reunir, pero nosotros vemos que ya se acerca el cambio de gestión y muchos no estamos cobrando por la tarea que realizamos”.
Los trabajadores también rechazan las sanciones y los sumarios iniciados en junio de 2022, que recaen sobre 13 personas. “Hemos hecho todos los reclamos administrativos correspondientes, el último al señor gobernador en el mes de marzo, y no nos han contestado. Entonces lo volvemos a llevar como reclamo gremial”, relató Sarim.
Y agregó: “Nos sancionaron por las medidas de fuerza que estábamos llevando en ese momento. De hecho, la resolución dice que por encontrarnos en el marco de las medidas de fuerza y no prestar nuestras tareas habituales. Efectivamente, eso significa la medida de fuerza, así que nosotros entendemos que es persecutorio, porque no es por una falta de disciplina, sino justamente no haber trabajado porque estábamos de medida”.
Finalmente, la delegada gremial denunció una “intervención política” debido a “un conjunto de medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo, como la designación de planta política, cuando el organismo nunca tuvo planta política. De hecho, las normas internacionales recomiendan que la transparencia de las estadísticas públicas requiere que los cargos de conducción sean por concurso público”.