Salud

El Instituto afirmó desconocer los copagos médicos que instauró la medicina prepaga

Sin embargo, el ISSN decidió aumentar el costo del coseguro que deben pagar los afiliados cada vez que realizan una consulta médica. El valor será ahora de mil pesos.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 08:20

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó que respetará los convenios firmados con los colegios y círculos de Neuquén. La aclaración fue hecha en la misma semana que comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, en diferentes puntos del país.

Según señalaron, el pago del “honorario médico ético mínimo” establece un valor para el cobro de consultas o de servicio médico, que fijan las asociaciones en todas las provincias y con diferentes criterios.

Los copagos serán de 6 mil pesos de base. Fuente: (Diario Neuquino)

Ante esta situación, el ISSN afirmó que solo reconocerán los convenios firmados y los acuerdos de honorarios con los colegios y círculos locales “que nuclean a los profesionales de la salud de la provincia del Neuquén”.

“El ISSN desconoce el copago para una ‘consulta ética’ de $6.000 que se está informando en los distintos medios de comunicación y que hacen referencia a instituciones nacionales”, aseguraron desde el organismo.

ISSN. Fuente: (Neuquén Informa)

Además, indicaron que se “esfuerzan” por mantener los convenios firmados con las instituciones intermedias y “revisar periódicamente sus respectivas actualizaciones, para garantizar la atención de los afiliados”.

El cobro de copagos en el sistema de salud privada rige desde este lunes 2 de octubre en diferentes puntos del país. La decisión fue tomada por los profesionales y prestadores para establecer un valor mínimo de consulta fijado en 6 mil pesos.

Más de 30 asociaciones se sumaron a la medida. Fuente: (Noticias NQN)

En el documento firmado por diferentes asociaciones se indicó que el precio es a modo de referencia y explicó que los profesionales podrán cambiar el valor de su servicio y cobrar el posterior copago que determine.

 

Aumentó el coseguro

A pesar de que a los afiliados de la obra social provincial se les descuenta de sus salarios el costo de la prestación médica, los pacientes tienen que abonar un costo extra bajo el concepto de "Coseguro", cada vez que realizan una consulta médica. 

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén informó que, a partir del 1 de octubre, se actualizó el costo del coseguro. Ahora, un afiliado deberá pagar un costo extra de 1.000 pesos cada vez que realice una consulta médica.