INSEGURIDAD

Disparos contra el CPEM 40: Educación solicitó la intervención de la Subsecretaría de Seguridad

Dos móviles policiales fueron dispuestos en el lugar, mientras avanza la investigación para identificar a los autores.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 10:26

Luego del preocupante hecho de violencia, ocurrido este miércoles por la tarde en la capital neuquina, donde sujetos a bordo de dos autos efectuaron 11 disparos contra el CPEM 40, el Consejo Provincial de Educación solicitó la intervención de la Subsecretaría de Seguridad para garantizar la integridad de la comunidad educativa.

La directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia contó que, inmediatamente después de conocerse el hecho, se solicitó el refuerzo de rondines policiales en los alrededores del CPEM 40 y ya se trabaja en un plan de acción para evitar que la situación se repita.

Graciela Gracia, directora provincial de Educación Secundaria. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

“Este no es un hecho aislado. Estamos teniendo situaciones disruptivas en las escuelas secundarias, como se pueden ver también en otros ámbitos y como consecuencia de lo que la sociedad atraviesa en cuanto a situaciones de violencia. Las mismas están siendo abordadas por los equipos directivos, supervisivos y también por la dirección de Nivel”, afirmó Gracia.

La funcionaria provincial explicó que algunos casos son ajenos a los establecimientos y requieren acciones en materia de seguridad ciudadana, otros demandan la intervención de equipos interdisciplinarios o del Centro de Atención a la Víctima “y en otros se articula con equipos provinciales, dependiendo el nivel de complejidad".

Dos móviles fueron dispuestos en el lugar. Fuente: (LMNeuquén)

Asimismo, aseguró que la Dirección Provincial de Educación Secundaria “se viene ocupando del abordaje integral por este tipo de situaciones que aparecen o repercuten en la escuela, pero que el trasfondo y las causas se vinculan a cuestiones de violencia que atraviesan a la sociedad. Realmente estamos muy preocupados”.

 

El ataque

El hecho ocurrió este miércoles por la tarde, cuando dos automóviles, un Volkswagen Bora y un Chevrolet Corsa, pasaron por el frente de la escuela  y efectuaron 11 disparos con arma de fuego hacia el CPEM 40.

En el lugar se halló un casquillo 9 mm. Fuente: (X)

Minutos después arribaron efectivos policiales, que inspeccionaron la zona y encontraron un casquillo 9 mm. Asimismo, tomaron declaración a los testigos, quienes aseguraron que en las puertas había un grupo de jóvenes que no son alumnos de la institución. La principal hipótesis que se baraja es que el ataque tenía como objetivos a esos jóvenes