PREOCUPACIÓN

Disparos contra el CPEM 40: la directora responsabilizó al Consejo Provincial de Educación

Analía Galván, a cargo de la institución, sostuvo lo ocurrido podría haberse evitado si el Consejo Provincial de Educación hubiera cumplido la promesa de extender el cierre perimetral.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 16:32

La directora del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) 40, Analía Galván, sostuvo que la situación vivida este miércoles, en la que personas aún no identificadas efectuaron disparos que impactaron en la infraestructura escolar, podría haberse evitado si el Consejo Provincial de Educación (CPE) hubiera cumplido la promesa de extender el cierre perimetral de la institución.

“La sensación nuestra es de absoluta inseguridad, pero es algo que el Consejo sabía, es una situación que nosotros habíamos advertido y ellos sabían muy bien cuál es el problema que tenemos con los canteros. Hay un acta firmada por Saborido (director provincial de Mantenimiento Escolar) y por Graciela Gracia (directora provincial de Educación Secundaria) en la que ellos se comprometían a extender el cerco de la escuela hasta la línea municipal y no lo cumplieron”, criticó Galván.

Según la directiva, “ya sabían que esos canteros son tierra de nadie, que a la noche es una boca de lobo, que los compañeros del CPEM 40 se arriesgan todo el tiempo a ingresar a la escuela, se han robado autos, no es la primera vez que ocurre esto. Entonces la sensación es esa. Es como que es la gota que colmó el vaso”.

Galván reclamó más atención hacia la institución. “Las aulas las estamos esperando desde febrero. El Polo Tecnológico inició para la misma fecha y ya lo están pintando. En el CPEM 40 no han puesto una tabla para armar el encofrado de la base. Entonces, esto es un abandono absoluto, y que no me vengan a decir que es porque se van, porque esto se sabe desde 2020, cuando fue la pandemia”, fustigó.

Entrada al CPEM 40. Fuente: (La Carretera).

Y agregó: “Ustedes pueden ver impactos de bala contra la pared de entrada del CPEM 40. Había compañeros, había estudiantes, estaban los compañeros auxiliares de servicio, los compañeros de la obra. Podrían haber matado a alguien en esta escuela y hoy acá no están presentes ni Ruth Flusch (presidenta del CPE), ni la directora de Nivel (Graciela Gracia), ni el jefe de supervisores, ni siquiera el ministro, Llancafilo”.

La directiva confirmó que las clases están suspendidas desde este miércoles, “con el aval de Supervisión, porque hubo una balacera y estamos resguardando a nuestros estudiantes”. A su vez, explicó que los próximos pasos los definirán en una asamblea con la comunidad educativa. “Es un abandono absoluto. La política recurrente del Consejo Provincial de Educación es abandonar las escuelas”, sentenció.