Gremiales
ATE advierte por paro si el gobierno de Villa La Angostura no respeta el pase a planta transitoria
Desde el gremio presionan para que el intendente firme el documento para el pase a planta transitoria de un grupo de monotributistas y se pone en duda que se lleve adelante el K42.El secretario general de ATE en Villa La Angostura, Nicolás Vejar, indicó que el gobierno de la localidad dio su compromiso para cumplir con el acuerdo que establece el pase a planta transitoria de un grupo de 18 monotributistas desde el miércoles, 1 de noviembre.
“El jueves a las 11:00 se mantendrá una mesa técnica para evaluar la incorporación de trabajadores en planta transitoria a planta permanente, también en primera instancia es un grupo de trabajadores”, afirmó el secretario del gremio.
Vejar adelantó que trabajarán en los meses siguientes con los empleados restantes que, según indicó, actualmente son 180 que están en una situación precaria.
El representante de ATE en Villa La Angostura detalló que, con una antigüedad promedio de más de 4 años, perciben un salario de 130 mil pesos y de ese ingreso deben pagar el monotributo a la AFIP.
Además, deben abonar ingresos brutos, el sellado del contrato y no cuentan con ningún beneficio laboral, como ropa de trabajo, aguinaldo, vacaciones, obra social o pago de la antigüedad laboral.
El secretario general de ATE en la ciudad advirtió que, en caso de que no se cumpla con el acuerdo por parte del gobierno local, el jueves en asamblea se votaría una medida de fuerza que “impida el desarrollo del K-42”.
“Los trabajadores están dispuestos a hacer lo que se tenga que hacer para que se cumpla lo pactado”, señaló Vejar y agregó: “Y los que vienen que reflexionen de acá al 10 de diciembre en relación con los modelos verticalistas de patrón de estancia”.
La respuesta del gobierno municipal
Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Carlos Stadlin, anunció que la problemática “no es tan sencilla”. “Hay empleados que quieren pasar de planta transitoria a permanente, eso están pidiendo desde ATE”, sentenció el funcionario.
Stadlin indicó que en ese caso se debe analizar si cumplieron con todos los requisitos laborales. “El gobernador electo, Rolando Figueroa, no quiere pasar a nadie a planta y eso influye en todos los municipios”, explicó.