Rincón de Los Sauces

Descubren restos fósiles de un nuevo dinosaurio en Neuquén que vivió hace 86 millones de años

Los restos fueron encontrados en la localidad de Rincón de los Sauces y aseguran que estaban el cráneo y el cuello completos.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 16:10

Científicos del Conicet, acompañados por otros colegas del sector, encontraron en Rincón de los Sauces restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio con cráneo y cuello completos. Según indicaron, habría vivido hace 86 millones de años en Neuquén.

El organismo nacional señaló que se trata del Inawentu Oslatus, del Cretácico Superior de la Patagonia, y fue hallado en la zona de La Invernada en Rincón de los Sauces.

Inawentu Oslatus. Fuente: (Conicet)

Leonardo Filippi, investigador del Conicet en el Museo Municipal Argentino Urquiza, indicó que se trató de un hallazgo “increíble”. “No solamente estaba el cráneo, sino que este estaba articulado al cuello completo, a todas las vértebras dorsales y al sacro con los iliones”, afirmó.

El también autor principal del trabajo publicado por el hallazgo, en la revista Cretaceous Research, aseguró que el descubrimiento de los restos fósiles fue en 2014.

Restos fósiles. Fuente: (Conicet)

Según indicó el profesional, los trabajos se realizaron en el contexto del desentierro de los restos fósiles de un abelisáurido, allí observaron un hueso que asomaba desde la tierra.

Luego, en 2015, continuaron con los trabajos en el sector. “Cuando el material estuvo separado nos dimos cuenta de que este cráneo tenía características particulares”, explicó Filippi y agregó: “Fundamentalmente en su mandíbula”.

Los trabajos comenzaron en 2014. Fuente: (La Angostura Digital)

“El maxilar es bastante ancho transversalmente y el dentario es cuadrangular en su parte anterior, algo que le confería un hocico notablemente ancho”, detalló el profesional e indicó que se le puso el nombre de Inawentu, que significa imitador, por sus rasgos similares a saurópodos rebaquisáuridos.

 

Profesionales que participaron de la investigación

En la investigación para el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio en Neuquén participaron científicos del Conicet acompañados por integrantes del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP).

Parte del equipo de investigación. Fuente: (LMNeuquén)

También fueron parte especialistas del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, la Secretaría de Cultura de Río Negro, integrantes de la Fundación Félix de Azar - Universidad Maimónides y el Museo provincial de Ciencias Naturales “Dr. Juan Olsacher”.