ATEN
Docentes de Neuquén aprobaron el balance del gremio ATEN
La conducción provincial destacó las acciones políticas, sindicales y pedagógicas que lleva adelante.La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), realizó una asamblea ordinaria, de la que participaron más de 800 afiliados de todas las localidades de la provincia y en la que resultó aprobado “por amplísima mayoría, la memoria y balance del año 2022”, según informó la conducción provincial mediante un comunicado. Al realizar la rendición de cuentas, los dirigentes pusieron el acento en las conquistas laborales.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, se encargó de resaltar los logros salariales y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, además de los procesos de titularizaciones, las conquistas de derechos laborales, las instancias de formación, inversiones edilicias en todas las seccionales, la compra de camionetas y las luchas en los diferentes ámbitos.

Para Guagliardo, la Asamblea Ordinaria fue la más numerosa de la historia de ATEN y en la cual por primera vez contaron con un intérprete de lenguaje de señas, para garantizar la participación de afiliados sordos e hipoacúsicos. El titular del gremio remarcó “el compromiso de los compañeros que desde los cuatro puntos cardinales dieron el presente”, para ratificar las políticas que lleva adelante la organización.
El referente de los trabajadores de la educación aseguró que la memoria y balance que presentó la conducción TEP, "demuestran expansión territorial y obtención de derechos, que se votaron en las elecciones de noviembre de 2021, que respaldó la enorme mayoría y hoy se sigue llevando adelante”.

Guagliardo recordó que durante 2022, más de 15 mil docentes consiguieron estabilidad laboral y hoy “pueden decir orgullosamente que son trabajadores y trabajadoras”. También consideró que tener estabilidad laboral “es ponerles un cerco a las políticas privatizadoras de la educación”.
La definición política y las exigencias de ATEN
La Asamblea votó a favor de comenzar las discusiones para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y marcó su posicionamiento en apoyo a Sergio Massa en el próximo balotaje, “para que triunfe el pueblo”. También exigió al gobernador electo, Rolando Figueroa, “la continuidad del decreto que destina fondos a la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y “la inmediata convocatoria a una mesa salarial”.

Durante la Asamblea, destinaron un espacio central a lo realizado en el marco de los 15 años del “fusilamiento de Carlos Fuentealba” y la intervención del sindicato como querellante, en la explosión de la escuela de Aguada San Roque, donde murieron Mónica Jara, Nicolás Francés y Marino Spinedi.