Neuquén
ATEN pidió a la Justicia que decida con base en pruebas por el supuesto abuso de un docente
El próximo lunes se realizará la audiencia de control de acusación contra el profesor de música acusado en el Jardín 31.Ante la audiencia de control de acusación por el presunto abuso por parte de un docente en el Jardín 31, el gremio docente de Neuquén pidió a integrantes del Poder Judicial que actúen con base en la evidencia y que no se dejen llevar por el prejuicio social.
La audiencia judicial se realizará el próximo lunes, 13 de noviembre. Allí se van a dar a conocer los resultados de una investigación que lleva más de un año. El profesor de música, Walter Herrera, fue acusado en el Jardín 31.

"El compañero acusado lleva detenido preventivamente y de manera extraordinaria más de 15 meses”, expresó el comunicado firmado por la comisión directiva de ATEN Provincial.
El sindicato pidió intervenir a fiscales y jueces “apoyados en la evidencia, sin el peso del imaginario social, evitando a las infancias el estigma y el trauma de atravesar estudios, exposiciones y procedimientos innecesarios”. También, solicitaron que se garanticen derechos constitucionales al acusado, “a quien se le han generado gravísimos perjuicios familiares, profesionales, laborales y económicos de difícil reparación”.

ATEN señaló que, desde el inicio de este proceso, de la acusación original de un solo caso “se pasó rápidamente a 100 y, luego de todos estos meses de investigación, no queda ninguno que pueda ser sostenido con la prueba que tales acusaciones requieren”. La afirmación del gremio se basa en el resultado de las pericias oficiales y “dan cuenta de la inexistencia de indicadores de abuso por parte del docente”.
El comunicado firmado por el titular, Marcelo Guagliardo, aseguró que en las escuelas se cuida la integridad de niños y niñas y que en ese ámbito didáctico se les brinda herramientas para que sean capaces de diferenciar un vínculo adulto afectuoso de uno abusivo. Estas cuestiones se aplican a través de los contenidos de Educación Sexual Integral.