JUDICIALES

Caso del soldado Pablo Córdoba: cambiaron la carátula de "muerte dudosa" a "homicidio"

Así lo decidió el juez federal subrogante de Zapala, Hugo Horacio Greca, quien se apartó de la investigación y se la pasó a la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro.
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 11:36

La causa por el fallecimiento del soldado Pablo Córdoba dio un giro en las últimas horas y, ahora, la investigación lleva la carátula de "homicidio", en lugar de "muerte dudosa", como se había iniciado.

Así lo decidió el juez federal subrogante de Zapala, Hugo Horacio Greca, quien se apartó de la investigación y se la pasó a la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro. "Recaratúlense estos obrados como 'N.N S/homicidio'", dice el escrito del juez sobre la causa de Córdoba.

Familiares de Córdoba exigían el cambio de carátula. Fuente: (Diario Río Negro)

Según Greca, la fiscal federal planteó que "por diseño y disposición constitucional es la titular de la acción penal pública". Y agregó: "Con el fin de garantizar la división de funciones, el debido proceso y el principio de legalidad establecidos en la carta magna, invítese a dicha funcionaria a asumir la instrucción de la presente causa".

Natalia Uribe, la mamá de Córdoba, comentó que recibió la noticia "con mucha emoción". "Hasta ahora todo nos vino dando la razón y se va a descubrir quiénes son los que mataron a mi hijo. Hay varias personas involucradas", sostuvo.

Familiares, amigos y allegados han realizado varias movilizaciones.

En diálogo con Radio Río Negro, sentenció que "nos han hecho pasar meses muy dolorosos, queriendo ensuciar a mi hijo, a Juan José (el padre de Pablo), a nosotros. Nos han hecho pasar por momentos muy difíciles".

Los familiares de Córdoba habían aprobado las primeras actuaciones del juez, que incluyeron el acordonamiento del lugar de los hechos, el secuestro del arma, la disposición del cuerpo para realizar la autopsia, el secuestro del celular y del uniforme del soldado, entre otras.

Padres de Pablo Córdoba.

Sin embargo, criticaban la carátula y pedían que se cambiara de "muerte dudosa" a "homicidio", pues todas las pruebas científicas descartaron el suicidio, que era la hipótesis defendida por el Ejército y por el juez. 

En consecuencia, empezaron a pedir que Greca se apartara de la investigación por su "falta de imparcialidad". El juez se había resistido, pero ahora decidió darles la razón.