INFLACIÓN
La inflación de Neuquén disminuyó, pero es más alta de la que marcó el Indec
La estadística provincial estableció que en octubre el Índice de precios del Consumidor dio 8,9 por ciento. En septiembre había alcanzado el 12,1 por ciento.La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén publicó su informe sobre el Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos del mes de octubre, en donde los productos y servicios en la provincia aumentaron en promedio el 8,9 %. De esa manera, la provincia marcó una baja con respecto a septiembre, pero está por encima de la inflación nacional.
En los datos difundidos este lunes, el IPC de octubre registró una baja en Neuquén en comparación con los meses anteriores, en los que se registraron porcentajes de dos dígitos. En agosto fue del 10,6 % y en septiembre, la peor marca del año, registró un 12,1 %. En octubre el Indec dio a conocer una suba de precios a nivel general que alcanzó el 8,3 por ciento.
Entre los mayores aumentos por la inflación se destacaron las prendas de vestir y calzado con un 13,8 %, seguido de cerca por información y comunicaciones, con un 12,4 %.
Unos escalones más bajos, el resultado del informe ubicó las bebidas alcohólicas y el tabaco, que alcanzaron un 10,7 % de incremento.
La variación sobre el nivel general se ubicó en los mismos porcentajes que tuvo la división equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 8,9 % para el mes relevado.
La desaceleración continuó con un 8,4 % para los alimentos y bebidas no alcohólicas y un incremento del 8,2 % para todo lo referido a restaurantes y hoteles en la provincia de Neuquén.
En las últimas posiciones de aumento estuvieron transporte con el 7 %; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 6,6 %; educación con el 6,3 % y salud con el 5,6 % de incremento.
Variaciones de grupos secundarios y anualizada
Según los datos difundidos por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, las variaciones de agrupaciones secundarias se ubicaron en 9,7 % núcleo, bienes y estacionales en 9,2 %.
Por su parte, servicios alcanzó los 8,5 % de incremento y los regulados un 5,6% . En total y por lo que va de año, la acumulada de la provincia se ubicó en 122,3 %.