GREMIALES

Sejun endureció las medidas de fuerza y se manifestó en las puertas del Tribunal Superior de Justicia

Exige poner en funcionamiento el Convenio Colectivo Trabajo. Repudió el posicionamiento del Colegio de Abogados y Procuradores.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 19:30

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) endureció las medidas de fuerza que sostiene desde hace tres semanas en reclamo por la puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Los trabajadores judiciales nucleados en el gremio realizaron un retiro voluntario en toda la provincia y a partir del mediodía de este miércoles, se concentraron en las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la ciudad de Neuquén.

“No están en tratamiento los siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo que nosotros venimos reclamando en este conflicto. Nosotros tenemos dos planteos más que tienen que ver con que en la legislatura se pongan dentro del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto del Poder Judicial, las partidas para el convenio”, explicó el secretario general de Sejun, Claudio Salazar, a Minuto Neuquén. Indicó que para el año que viene pretenden finalizar con los 16 títulos por lo que necesitan contar con financiamiento.

Como parte de la medida, el tránsito sobre calle Alberdi se mantuvo interrumpido por la presencia de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial. Salazar adelantó que realizarán un paro de 24 horas el próximo viernes 17 de noviembre, mientras que la próxima semana analizarán en una nueva asamblea como continuar.

Desde Sejun, mencionaron: “Ya le hemos planteado a los distintos legisladores que necesitamos construir un poder judicial con verdadera autarquía, no es posible que un poder independiente del Estado tenga que permanentemente andar golpeando las puertas del ejecutivo para poder funcionar”.

Secretario general de Sejun, Claudio Salazar. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

En medio del reclamo aseguraron que, sin la posibilidad de contar con presupuesto, el convenio no podría implementarse. “Nosotros estamos negociando con nuestra patronal, que es el Tribunal Superior de Justicia, en el marco de la Ley 2670, votada en la Legislatura Provincial. Entonces, en el marco de la Ley 2670, estamos abordando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo desde el 2011, que fue el primer acuerdo parcial, pero la ley data del 2009”, remarcó el secretario general.

Los trabajadores quedaron a la espera de una respuesta a las dos notas presentadas al TSJ en la que solicitaron audiencias para dar tratamiento de los siete capítulos planteados y la puesta de su funcionamiento, en el que se encuentran puntos como el cobro de horas extras y el pedido de licencias especiales por violencia de género.

El posicionamiento del Colegio de Abogados y la respuesta de Sejun

 En el marco de este reclamo, el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, emitió un comunicado en el que manifestaron: “Consideramos que estas medidas de fuerza afectan gravemente el servicio de justicia en la provincia, cercenan el derecho fundamental de acceso a una justicia rápida y eficaz y afectan nuestro derecho constitucional de ejercer la profesión”. Ante esto, Salazar sostuvo: “Nos parece una barbaridad el comunicado, siempre ha tenido una postura contraria a los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales. En plena pandemia también sacaron un comunicado durísimo tratándonos de vagos y demás. Así que la postura no es nada nuevo”. Además, desde el gremio aseguraron que desconocen la Ley 2670 y que “se oponen a la puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo”.