POLICIALES

Femicidio en Buta Ranquil: secuestraron armas y municiones en dos allanamientos

La intervención fue ordenada por la Fiscalía Única de Chos Malal. Por el caso, se encuentra detenida la expareja de la víctima.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 21:12

En el marco de las investigaciones por el femicidio de Carina Barros en la localidad de Buta Ranquil, se realizaron allanamientos en dos viviendas de la ciudad que dieron como resultado el secuestro de armas de fuego, municiones y celulares.

El procedimiento fue autorizado por la Fiscalía Única de Chos Malal, encargada de investigar el brutal crimen, y llevado a cabo por personal de la División Investigaciones Zona Norte. Según indicaron las fuentes policiales, se identificó a las personas que se encontraban en ambas viviendas. Entre los elementos que fueron hallados se encontraba: 4 celulares, municiones calibre 7.62, un pantalón color gris, varias tarjetas sim, un disco extraíble, un rúter, una computadora portátil, un cajón de mecanismo de arma de fuego, una escopeta sin municiones y un revolver calibre 38 con 5 alvéolos.

Carina Barros, la joven asesinada en Buta Ranquil. Fuente: (Facebook)

Al finalizar el operativo, que contó también con la participación de efectivos de la DIZN, de la Comisaría 24°, del Grupo GEOP, Criminalística y de la Comisaría 32, se procedió al secuestro de todo lo hallado y puesto a disposición de la fiscalía interviniente. 

Al frente del caso se encuentra la fiscal Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes, quienes el 27 de octubre le formularon cargos a Maicol Ezequiel Tapia, expareja de la joven asesinada. El delito que le atribuyeron fue "femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor". 

La fiscal del caso, Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes. Fuente: (MPF)

Como medida cautelar, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Como argumento, se planteó que existe riesgo de entorpecimiento y para la integridad de la familia de la víctima. La jueza avaló la formulación de cargos y estipuló un plazo de cuatro meses para la investigación, tiempo en que Tapia permanecerá detenido. 

Que se sabe hasta ahora 

En base a la información que fue recolectada en las primeras horas después de ocurrido el femicidio, en la madrugada del 26 de octubre, ambos fiscales plantearon que el acusado ingresó a la vivienda entre las 2:00 y las 3:30, momento en que el padre y hermano de la joven no se encontraban debido a que habían sido advertidos por el propio Tapia de un incendio en una chacra cercana. 

Maicol Ezequiel Tapia, exnovio de la joven, acusado por femicidio. Fuente: (Facebook)

Una vez que ingresó al inmueble, se dirigió a la habitación de la joven donde comenzó a agredirla. Según la fiscal, Barros intentó escapar y una vez que logró salir al exterior fue alcanzada por su expareja, quien la atacó con el cuchillo y le provocó lesiones que le causaron la muerte. Durante la audiencia, se planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo.