FEMICIDIO
Un bombero de la policía mató a su pareja y luego se disparó
La mujer de 27 años fue asesinada por el hombre de 30 años que murió horas después en el hospital Castro Rendón.Un nuevo femicidio volvió a conmocionar a los ciudadanos de la provincia de Neuquén. Una mujer de 27 años recibió un disparo fatal tras haber mantenido una discusión con su pareja. Luego de perpetrar el asesinato, el cabo primero de la policía, Juan Jesús Gabriel, de 30 años, se disparó en el rostro. El agente fue trasladado al hospital Castro Rendón en grave estado. Horas después, se confirmó su muerte.
El hombre prestaba servicio en el cuartel de bomberos del barrio Gregorio Álvarez en la ciudad de Neuquén. La pareja tiene dos hijos en común y estaban casados.
Según informaron fuentes policiales, el femicidio de la mujer ocurrió cerca de las 17 horas, en un loteo social de la zona oeste de la capital neuquina, en inmediaciones de la esquina de calles Moritán y Chimpay.
La fiscal del caso, Lucrecia Sola, acompañada por efectivos del departamento de Seguridad Personal, llevan a cabo el proceso de investigación. Las víctimas fatales fueron identificadas como Emeli Yamila Espinoza Moreno y Juan Jesús Gabriel.
Ambos, tenían dos hijos en común y estaban casados. El Diario Río Negro detalló que el cuerpo de Emeli fue hallado en una habitación cercana al ingreso de la casa.
Los vecinos relataron que se escuchó un disparo, pero la situación se tornó confusa por la acción de las fuertes ráfagas de viento. Al darse a conocer la noticia durante la tarde, se vivieron momentos de tensión y dolor entre familiares y allegados a la pareja.
En el lugar donde se efectuaron los disparos se ordenó congelar la escena del crimen mientras que, por su lado, el policía involucrado se encontraba en grave estado y era trasladado al Hospital Regional Castro Rendón.
En los próximos pasos se procedió a secuestrar el arma homicida que sería la pistola reglamentaria que utilizaba el policía y también se aguardó el arribo del médico forense y los peritos de Criminalística en la escena.
Neuquén tiene la segunda tasa más alta del país en femicidios
Los datos más recientes apuntan a que Neuquén, con 8 femicidios en 2023, incluido el de Emeli, se ubica con una tasa del 1,7 por cada 100.000 mujeres aproximadamente, la segunda más alta del país.
En este contexto, organizaciones sociales exigieron en reiteradas ocasiones que se apruebe antes de fin de año el plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.