ALERTA
Por el temporal de lluvia, desbordó el Durán y complicó a los barrios del bajo
Los Polvorines, Limay y las 127 hectáreas fueron los barrios más afectados. Las precipitaciones perjudicaron gran parte de la provincia.La incesante lluvia que cayó durante la jornada de este miércoles complicó varios sectores de la ciudad, pese a que en las primeras horas de la mañana los funcionarios municipales se apuraron en declarar que “la ciudad estaba drenando el agua satisfactoriamente”.
Los más de 30 milímetros caídos complicaron el bajo de la ciudad, sobre todo en zonas aledañas al arroyo Durán, que se desbordó y provocó que algunos sectores de Los Polvorines, las 127 hectáreas y Limay quedaran bajo agua.
El desborde del Durán, producto de la lluvia, no solo dejó calles intransitables, también ocasionó que el agua ingrese a varias viviendas, sobre todo en Los Polvorines. Mientras buscaban resguardar sus pertenencias, algunos vecinos del barrio no ocultaron su malestar al no contar con la asistencia de Defensa Civil. “Hasta que mostramos en las redes lo que estábamos viviendo, no apareció nadie", dijo una de las ciudadanas.
Según explicaron funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia, producto de las lluvias “hubo desbordes en la zona de Los Polvorines y las 127 hectáreas porque se están realizando obras de sistematización en el Arroyo”. Como ya es habitual, una forma de poder mitigar los desbordes fue abrir las compuertas del Durán para que el agua descargue en las lagunas de atenuación.
Otro de los lugares afectados fue la calle Futaleufú, en el límite con Plottier. Vecinos publicaron en redes sociales, imágenes de la calle totalmente anegada. Hacia el centro de la ciudad, la intersección de Luis Beltrán y San Luis también quedó totalmente intransitable. En los barrios del oeste, el agua escurrió sin inconvenientes.
En el interior
Además de los problemas en la capital provincial, las localidades de Añelo, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Junín y San Martín de los Andes, Cutral-Co y Plaza Huincul también se vieron afectadas por el temporal de lluvia y nieve.
La calle San Juan, a menos de 100 metros de la ruta 22, en Plottier, fue una de las más damnificadas. Acumuló casi 30 centímetros de agua y varios autos quedaron varados. En Centenario, el barrio Sayhueque, fue nuevamente una de las zonas más perjudicadas. Calles como Estados Unidos y Paraguay presentaron una gran acumulación de agua.