PUEBLOS ORIGINARIOS
Por unanimidad: la Legislatura aprobó el protocolo de consulta previa a comunidades indígenas
El procedimiento fue elaborado por la Confederación Mapuche de Neuquén y el Ejecutivo provincial.La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles, en general y por unanimidad, el protocolo de “Consulta Libre, Previa e Informada” a las comunidades indígenas de la provincia, que fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1 de marzo.
Si bien el procedimiento, elaborado por la Confederación Mapuche de Neuquén y el Ejecutivo provincial, ya estaba vigente por decreto, su sanción por ley elevará el rango de la normativa aplicable a medidas administrativas de distintos organismos que puedan afectar intereses de comunidades indígenas con personería jurídica reconocida por la Secretaría de Desarrollo Territorial.
Según el decreto, el procedimiento debe aplicarse antes de autorizar programas de prospección de recursos naturales ubicados en tierras donde viven comunidades indígenas. Tras una primera audiencia, tendrán 30 días para remitir sus consideraciones, propuestas y conclusiones a la Secretaría de Desarrollo Territorial.
Asimismo, explica que, ante la falta de acuerdo, deberán asentarse las posturas de las partes, “dando por clausurado el procedimiento y remitiendo las actuaciones al órgano administrativo, el que podrá adoptar la medida que considere oportuna y conveniente, fundamentando razonadamente su accionar y considerando, en la mayor medida posible, las objeciones, modificaciones o las necesidades de las comunidades indígenas intervinientes”.
En la sesión estuvo presente el lonko Jorge Nahuel, coordinador dela Confederación Mapuche de Neuquén, y otros integrantes de esa agrupación. Se espera que el protocolo sea aprobado de forma particular en la próxima sesión.