Marcha del 25N
Realizarán una movilización en Neuquén por el 25N en defensa de derechos LGBTIQ+
Bajo el lema #NiUnPasoAtrás, las organizaciones se movilizarán como parte del Día Internacional contra la Violencia de Género y en defensa de “los derechos ya conquistados”. Creen que la decisión de Javier Milei de eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad “es un gran retroceso”.Diferentes organizaciones de Neuquén, ligadas a los movimientos LGBTIQ+, convocaron a una movilización en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género y en reclamo de mayor acompañamiento y herramientas, “para recuperarnos de las violencias machistas y que se sigan fortaleciendo las políticas con perspectiva de género para la prevención y sanción”, indicaron en un comunicado.
Los organizadores anunciaron que la movilización se realizará el sábado 25 de noviembre, a partir de las 17:00, en el marco del 25N, con concentración en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén y de allí marcharán bajo la consigna #NiUnPasoAtrás, recordando que la provincia “tiene la tasa más alta de femicidios en el país.
En el comunicado, las organizaciones aseguraron que Milei, cuyas declaraciones en campaña “son machistas y fascistas”, ganó aliado a Mauricio Macri e integrando en su fórmula a “una defensora de genocidas y, además, negacionista de los derechos de mujeres y diversidades sexuales”. Los organizadores reclaman “más acompañamiento y herramientas para recuperarnos de las violencias machistas”, según declaran en el comunicado.
Las organizaciones recordaron que “cada 25 de noviembre nos movilizamos en el mundo” por la eliminación de la violencia de género y en homenaje a las “hermanas Patria, Minerva y María Mirabal”, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana en 1960.
La movilización del 25N se realiza en un contexto donde “todavía luchamos por la aplicación de la ley integral para el abordaje de la violencia de género N° 26485”, además de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para las autoridades de los tres poderes del Estado.
Las luchas por los derechos LGBTIQ+
Las organizaciones recordaron que “les costó mucho tiempo y vidas” la lucha por lograr que el Estado incluya las problemáticas de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Señalaron que ahora redoblarán la lucha para “no perder los logros”, por eso el lema #NiUnPasoAtrás.