Transporte de pasajeros
Taxistas contra Uber: aseguran que hace 10 años no se dan licencias de taxis
Desde la empresa Radio Taxi Avenida afirman que faltan conductores.El revuelo por la llegada de Uber y otras aplicaciones de viajes a la ciudad de Neuquén dejó en evidencia el servicio de taxis que se presta en la capital. La concejal de Juntos por el Cambio en la localidad, Denisse Stillger, afirmó que no se consiguen taxis y desde el sector le respondieron.
Los taxistas criticaron a la funcionaria y aseguraron que hace 10 años no se otorgan licencias en la ciudad y que hay autos parados porque no consiguen “taxistas que cumplan los requisitos exigidos por la ordenanza vigente”.
Alejandro Cavalloti, a cargo de Radio Taxi Avenida, dialogó con LMNeuquén y señaló que en Neuquén hay 749 licencias de taxis y 20 de estas no están en actividad. También, confirmó que hace una década que no se otorgan nuevos permisos.
"Si dicen que hacen falta taxis, que cambien la ordenanza y habiliten un nuevo concurso para que los que quieran trabajar concursen y adquieran una licencia cumpliendo todas las normas del juego", criticó Cavalloti.
El referente de los taxistas aseguró que buscan que todos los que quieran trabajar en el rubro del transporte cumplan los mismos requisitos que se solicitan para el servicio de taxis.
"No estamos en contra del trabajo, estamos en contra de la ilegalidad", sentenció Cavalloti e indicó que a los propietarios de los autos les cuesta conseguir choferes porque “la normativa exige dos años de residencia en Neuquén capital”.
El profesional del sector dijo que se solicita que los coches no tengan una antigüedad mayor a ocho años, desinfecciones periódicas, controles técnicos cada seis meses, el ploteo de amarillo, el reloj y un cartel especial. "Nos faltan unos 200 choferes, si ampliáramos el requisito a todo el Alto Valle, podríamos conseguir más gente", explicó.
Seguridad del transporte
Cavalloti indicó que los taxis legales de la ciudad deben cumplir con varios requisitos y si bien la Municipalidad cubrió los gastos para que cumplan exigencias de seguridad, tales como el uso de cámaras, GPS y botón de pánico, el mantenimiento y arreglo está a cargo de los taxistas.
"Si hay un accidente, ¿quién los cubre? Si hay una violación, ¿quién se hace cargo?, instamos a los concejales a que cuenten también lo malo de Uber, porque pasa en otros países, no solamente lo bonito", señaló el encargado de Radio Taxi Avenida.