Universidad del Comahue
A la rectora de la UNCO le preocupan los mensajes "atemorizantes" del nuevo gobierno nacional
Beatriz Gentile afirmó que hay una gran demanda para inscribirse en la casa de altos estudios y le preocupa no poder sostenerla, debido a la incertidumbre del futuro financiamiento.La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Beatriz Gentile reveló que hay una demanda muy alta para inscribirse en la universidad, lo cual señaló como positivo, pero aseguró que le preocupa de qué manera van a sostenerla ya que “no saben si habrá presupuesto”. Remarcó que no hay ningún mensaje alentador por parte del equipo que asumirá en el gobierno nacional en diciembre, “por el contrario, son mensajes atemorizantes que afectan fuertemente”, señaló.
Gentile sostuvo que todas las universidades se han pronunciado antes del balotaje y manifestaron la amenaza que sentían respecto a un triunfo de Milei. “No era campaña de miedo, era cierto”, aseguró. Con respecto al presupuesto, Gentile aseguró que el presidente electo “dijo que dentro de la partida del 6 % asignada a Educación, el 4 % va a la universidad” y añadió que enla actualidad “apenas estamos superando el 1 por ciento”.
Para la catedrática, la amenaza proviene también por el desfinanciamiento de la obra pública, ya que las universidades argentinas dependen de esa inversión del estado. "¿Qué privado va a construir la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue? ¿O le va a interesar hacer las aulas para expandir la oferta académica en el Centro Regional zona Atlántica?", expresó.
Gentile afirmó que, hasta ahora, no ha existido un ofrecimiento de la inversión privada para sostener o expandir la oferta académica y pronosticó que cuando el estado se retire de la obra pública "nuestros edificios no se van a poder hacer”. “Hay que entenderlo como parte del ajuste motosierra, que mutila los derechos de poder estudiar en la universidad”, criticó.
La rectora señaló también que atravesamos un momento en donde no importa si lo que se dice es verdad o no y opinó: “Este candidato ha construido su triunfo en base a una sarta de mentiras y barbaridades a las que nadie le puso un límite”.