GREMIALES
A 32 días de paro, municipales de Vista Alegre piden la suspensión del intendente Ridao
Lo acusan de “violencia psicológica”, “homofobia”, “incumplimiento de la normativa surgida del convenio colectivo de trabajo”, “mal desempeño de sus funciones” y “transgresión grave”.Luego de 32 días de paro indeterminado, trabajadores municipales de Vista Alegre solicitaron al Concejo Deliberante la suspensión del intendente, Daniel Ridao, a quien acusan de “violencia psicológica”, “homofobia”, “incumplimiento de la normativa surgida del convenio colectivo de trabajo”, “mal desempeño de sus funciones” y “transgresión grave”.
Los empleados iniciaron las medidas de fuerza el pasado 25 de octubre. En principio, reclamaban que se le negara el pase a planta permanente a diez trabajadores, al mismo tiempo que se autorizaba para cuatro integrantes del equipo del intendente, Ridao. Luego se sumó la exigencia de ropa de trabajo y una denuncia por persecución y discriminación de género contra una trabajadora.
Días atrás, el Ejecutivo municipal reiteró que descontará los días no trabajados y envió una carta al Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos de Centenario y Vista Alegre en la que le recuerda que le notificó esta decisión, “por lo cual estaban en pleno conocimiento de que los descuentos se iban a realizar, y a pesar de ello decidieron seguir con las medidas”. Y agregó: “En los recibos de sueldo figurarán los días de descuento, para que los empleados puedan redamar al sindicato del fondo de huelga los importes descontados durante la medida de fuerza”.
Sobre la denuncia de discriminación, la Municipalidad aseguró que “no hemos recibido notificación alguna de parte de la Justicia ordenando la restitución a su puesto laboral”. A su vez, sostuvo que “bloquear el ingreso a nuestros puestos laborales en situación de emergencia, negarle a los demás empleados y funcionarios el derecho a trabajar e insultar, de manera despectiva, las injurias y acusaciones falsas a funcionarios sobre persecución laboral son actos que de ninguna manera serán aceptados ni respaldados por el Ejecutivo municipal, ya se encuentran debidamente denunciados y por los cuales el sindicato y los empleados partícipes de los mismos deberán responder ante la Justicia”.
Finalmente, desde la Municipalidad plantearon que “en caso de que cesen las medidas de fuerza, y los empleados se reintegren a sus puestos laborales a la brevedad, no descontar el día viernes 24 de noviembre, que si bien continúa la retención de tareas, no permitieron el ingreso al Palacio Municipal”.
Fue a raíz de esta comunicación que el sindicato decidió solicitar la suspensión del intendente, Ridao, amparado en el artículo 162 de la ley 53, “el cual prevé que en el mal ejercicio de sus funciones corresponde al Concejo Deliberante juzgar al intendente y, en su defecto, aplicar la suspensión preventiva, debiendo calificarse como transgresión grave”.