DESARROLLO SOCIAL

Estafas con planes sociales: un arrepentido involucró al intendente Gaido y a otros funcionarios

Como adelantó Minuto Neuquén, el 15 de octubre, Pablo Sanz confirmó que el fraude habría comenzado en el 2016. Aportó nuevos nombres al escándolo e indicó que el actual intendente y exministro de Gobierno era parte de las maniobras. También un director del BPN.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 16:02

Las estafas con planes sociales en el Ministerio de Desarrollo Social suman un nuevo capítulo. El pasado miércoles 01/11, Pablo Sanz apuntó como uno de los líderes de las asociación ilícita aportó información vital para la causa y confirmó el anticipó de Minuto Neuquén: las maniobras datan del 2016. Sanz le brindó a los fiscales nombres, cifras y destino del dinero.   

Ante la sorpresa de los funcionarios judiciales, Sanz no solo dio detalles de cómo era el accionar para quedarse con dinero de los beneficiarios, sino que involucró al actual intendente de la ciudad, Mariano Gaido, quien en el 2016 era el responsable del Ministerio de Gobierno, de donde dependían los planes sociales.  

Los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Narváez. Fuente: (Javier Manzano)

Además de nombrar al actual intendente de la ciudad, Sanz sumó los nombres del gobernador Omar Gutiérrez y también involucró a Santiago Moran (secretario de Movilidad de Neuquén Capital); Luciano Palma (Vocal de CALF y pareja de la subsecretaria de Comercio Gabriel Cagol), Claudio Domínguez (concejal del MPN), Walter Honorio (subsecretario de obras menores del municipio), de estrecha relación con Alfredo Cury, y a Marcelo Berenguer, director del Banco Provincia de Neuquén, entre otros.

De los nombres aportados, Morán y Palma son estrechos colaboradores del actual jefe comunal. Formaron parte de los organigramas de los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social. En 2019, Morán fue designado en el Ejecutivo municipal y lo acompaña hasta la actualidad.    

Santiago Morán y Mariano Gaido. Fuente: (X)

La declaración de Pablo Sanz, acompañado por su abogado Gustavo Palmieri, comenzó cerca de las 10 de la mañana y se extendió hasta las 20. El imputado aseguró que son parte de las maniobras ilícitas llevadas adelante, primero en el Ministerio de Gobierno y más tarde en Desarrollo Social. Aunque Sanz dio montos de dinero, la fiscalía no profundizó en el tema.  

El pasado 15 de octubre, Minuto Neuquén dio a conocer la denuncia que Isabel Montoya había realizado en 2016 contra Ricardo Soiza y el propio Sanz -hoy su pareja-. La causa fue archivada por el fiscal de entonces, Marcelo Jara. La denuncia de Montoya confirmaba que las estafas ya se realizaban en el 2016, cuando los planes sociales dependían del Ministerio de Gobierno.  

Pablo Sanz en una de las audiencias. Fuente: (Facebook)

Desde la fiscalía se encargaron de remarcar que pese a la declaración de Sanz, no presentó pruebas que avalen sus dichos. “Para que están ellos, acaso Pablo también se tiene que hacer cargo de la investigación”, replicaron desde el entorno del imputado.

 

Conexión BPN

De acuerdo con la declaración de Pablo Sanz, Marcelo Berenguer era el nexo entre Desarrollo Social y el Banco provincia de Neuquén. En 2016, fecha en la que habría comenzado el fraude con planes sociales, Berenguer fue designado como director titular de la entidad financiera.

Según declaró el imputado, Berenguer era quien “alertaba por denuncias de beneficiarios, avisaba cuándo cambiar la modalidad de las maniobras, y quien decidía que denuncias hacer públicas”.

Marcelo Berenguer (a la izquierda) junto a Omar Gutiérrez y Jorge Sapag

Un trabajador del BPN, que pidió reserva de su identidad, recordó que entre el 2017 y 2018 funcionarios de Desarrollo Social “cambiaban cheques por $50 mil en la sucursal de Rivadavia con la excusa de que esa plata era pagar planes en efectivo”.   

Berenguer fue diputado provincial entre 1995 y 1999, director provincial de Industria y Comercio entre 2001 y 2007, presidente del Consejo de Administración de ISSN entre 2011-2015. Fue designado en el BPN en 2016.

 

Temor

Tras la declaración ante los fiscales y a la espera de que se le conceda la prisión domiciliaria, familiares y allegados temen por la seguridad de Pablo Sanz. “Sabemos cómo se manejan Ricardo Soiza y su hijo (Nicolás Soiza)”, expresó una de las personas del círculo íntimo de Sanz.

Por estas horas, familiares buscan definir un domicilio donde Sanz esperaría el juicio y al mismo tiempo solicitaron se garantice su seguridad y la de su familia.