Neuquén

Organizaciones de Neuquén marcharon en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza

Repudiaron los recientes bombardeos del Estado de Israel sobre el territorio palestino.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 23:06

Organizaciones sociales de Neuquén marcharon esta tarde en el centro de Neuquén por un conflicto bélico que sucede a más de 13 mil kilómetros de distancia. Se trata del conflicto entre Israel y Palestina que volvió a recrudecer a partir del ataque terrorista de Hamas.  

La movilización que concentró a partir de las 18 horas en el Monumento al General San Martín repudió el accionar del Estado de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Banderas de Palestina en Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén consideró como un “genocidio” lo que sucede en Palestina. La APDH condenó la violencia que ejerce Israel desde hace 70 años. “Están cometiendo los mismos crímenes que cometió Hitler. Atrocidades contra población civil: niños, ancianos y jóvenes”, afirmó una de sus referentes durante el cierre de la marcha. 

La manifestación demandó el cese del fuego y el retiro de los territorios ocupados. “Sin el regreso de los palestinos a sus tierras no habrá paz”, dijo un manifestante que encabezaba la marcha.  

Piden el cese de los ataques de Israel al pueblo palestino. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Merkot y el agua

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua denunció que la empresa estatal del agua del Estado de Israel, Mekorot, pretende impulsar acuerdos con Argentina para administrar el manejo del agua en las provincias vinculadas a la extracción de recursos naturales. El APCA señaló que una de las provincias firmantes fue Río Negro y hubo acercamientos de directivos de la empresa israelí con el gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa. 

Piden que Mekorot no se instale en Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La organización denunció que desde 1948 Mekorot se encargó de la extracción, desalinización, entubamiento y traslado del agua en el Estado de Israel  y sostuvieron que su rol fue fundamental para ocupar nuevos territorios en Palestina. A partir de su expansión, los ciudadanos palestinos tienen restringido el acceso al agua apta para el consumo.