Río Limay
Prevén un aumento en el caudal del río Limay por un incremento de la generación eléctrica
Lo anunció la AIC y detalló que el caudal pasará de 600 a 900 metros cúbicos por segundo. Elías Sapag opinó que el aumento de las erogaciones serán positivas para los embalses, que se encuentran muy cerca del máximo. No habrá peligro para las viviendas cercanas a la costa.La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el caudal del río Limay se verá incrementado en un 50 %, debido a un pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) de elevar la erogación en los embalses, con el fin de aumentar la generación eléctrica.
El río Limay subirá su caudal en un 50 por ciento hasta el sábado, con lo cual pasará de 600 a 900 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con la proyección de la AIC, se espera un incremento de 100 metros cúbicos diarios a partir del jueves, 2 de noviembre. El caudal del río Neuquén se mantiene en 335 metros cúbicos por segundo, por lo que el aporte de ambos al río Negro sumará a partir del sábado 1.235 metros cúbicos por segundo.
Elias Sapag, titular de la AIC, opinó que la situación de los ríos es beneficiosa en este caso, ya que este año ha sido muy húmedo y los embalses se encuentran muy cerca de su capacidad máxima. A la vez, detalló que Piedra del Águila y El Chocón están a dos metros de su cota límite y recordó que durante los últimos quince años los ríos neuquinos se mantuvieron con caudales cercanos al mínimo, por lo cual el pedido de Cammesa para aumentar la generación eléctrica “descomprimirá la presión de los diques”.
El presidente de la compañía estatal Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial de Neuquén (EMHIDRO) subrayó que Cammesa es todo lo conservador que se puede para mantener los embalses cerca del tope y así disponer del caudal necesario para generar la mayor cantidad de electricidad posible en los meses de mayor consumo.
Sapag afirmó que el agua llegará muy cerca e incluso invadirá los balnearios de la capital, pero destacó que se trata de áreas recreativas, preparadas para enfrentar situaciones de inundación y aseguró que la crecida controlada “no pondrá en riesgo las viviendas cercanas a la costa”. Para llevar tranquilidad, el funcionario sostuvo que está previsto que el río Limay pueda soportar una erogación de 1.200 metros cúbicos por segundo.
Piden precaución a los bañistas
Sapag no cree que el aumento en el caudal del río pueda afectar a la población, más allá de la costa, y señaló que “este año vamos a tener caudales muy altos”, por lo cual aconsejó a los bañistas manejarse con mucha precaución al ingresar al cauce, “porque el caudal será totalmente superior al que estábamos acostumbrados”.