Tarifas
La Cámara de Comercio de Neuquén se opone a pagar la deuda que tomó CALF
Además, solicitaron a los concejales que se abstengan a votar la medida que consideran perjudicial para el sector.La Cámara de Comercio de Neuquén emitió un comunicado para mostrar su “rechazo contundente” al proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante que permite a la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) agregar un cobro de 14 mil pesos a la tarifa comercial durante 8 años.
El documento explica que la deuda que contrajo la institución con Camessa desde del 2016 fue por malas gestiones y decisiones tomadas de manera conjunta con el municipio y, por esta razón, le pidieron a los concejales “abstenerse en la votación el 30 de noviembre”.
“Es injusto trasladar deudas acumuladas a los usuarios y socios de la Cooperativa en un momento de crisis y, además, querer sumar otros cargos”, señalaron en el comunicado.
A su vez, advirtieron que desde la Cámara se mantendrán en “alerta” hasta que se logre buscar soluciones que “no perjudiquen a los ciudadanos, comerciantes y pymes”.
El escrito fue difundido previo a la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, 30 de noviembre, y se podría aprobar una iniciativa que establece que los socios residenciales de CALF deberán abonar un excedente.
El proyecto establece el pago de 2 mil pesos más por mes a los particulares y los comercios 14 mil pesos más, por un período de 96 meses (8 años), para que CALF salde una deuda contraída con la prestadora Camessa.
Entre otra de las cosas, la medida agrega que el pago del servicio de agua potable de la empresa EPAS se incorpore a la boleta de la Cooperativa, “engrosando el importe final de esa facturación”.
Tarifa sin subsidio desde 2022
En el escrito difundido por la Cámara de Comercio de Neuquén recuerdan también que desde octubre de 2022 la tarifa dejó de estar subsidiada y llegó a tener un incremento del 70 %.
Ante esta situación, consideran que esta medida que es impulsada en el Concejo Deliberante “continuará perjudicando a las pymes sin tener consideración ante la crisis que vive el sector por la inflación”.