GREMIALES

Judiciales exigen cumplimiento del convenio colectivo y rechazan reelección de presidencia del TSJ

El gremio que los agrupa (SEJUN) se movilizó este miércoles hasta las puertas del Tribunal.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 21:04

Empleados judiciales se movilizaron este miércoles para exigir una vez más el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo (CCT) y aprovecharon la jornada para expresar su rechazo al proyecto que propone la reelección por un año más de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

A través de un comunicado, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) refiere que el pasado 3 de noviembre se reunieron en asamblea provincial y acordaron “exigir a la Legislatura provincial, en función de sus atribuciones, se incluyan reservas presupuestarias” para el ejercicio 2024, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento del CCT.

Se movilizaron hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

Asimismo, coincidieron en “repudiar y rechazar” el proyecto de ley presentado por la actual presidenta del TSJ, Soledad Gennari, que propone la reelección para ese cargo por un año más. A su juicio, establece una “presidencia eterna” en el Poder Judicial de Neuquén. Por ello, solicitan a la Legislatura que archive la iniciativa.

El gremio solicita además información urgente respecto de la utilización de inteligencia artificial sobre el sistema PEHUEN, “recordando al Tribunal que estamos en curso de la Negociación Colectiva (Ley 2670) y que cualquier modificación de las condiciones de trabajo tiene que ser en el marco paritario. Caso contrario, incurrirá el TSJ en práctica desleal”.

Soledad Gennari, presidenta del TSJ: Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Y agregan: “En función de lo expuesto, declaramos el estado de alerta, porque no permitiremos que la utilización de avances tecnológicos sea en detrimento de puestos formales de trabajo y en la garantía de calidad de la Justicia”.

 

Otras exigencias

Desde el SEJUN también decidieron “visibilizar las situaciones de falta de personal, infraestructura y violencia institucional del Ministerio Público de la Defensa”, debido a la “falta de respuesta de la Defensora General, Vanina Merlo, ante el planteo reiterado de cada uno de estos puntos”.

El SEJUN presentó varias exigencias.

También solicitan de manera urgente la “aprobación por parte del TSJ de los lineamientos profesionales de psicólogos/as y trabajadores/as sociales del MPD y del Fuero de Familia de toda la provincial”.

Finalmente, exhortan al “cumplimiento efectivo del perfil aprobado para el cargo de médico forense, en función de que se le están asignando tareas que no son propias”, y exigen la “rotación de la coordinación del cuerpo médico forense, en razón de la falta de comunicación y de resolución de los problemas”, a cargo de la doctora, Alberta Haydee Fariña.