GREMIALES
Quintriqueo advirtió a Figueroa: “El IPC no se toca, lo vamos a defender"
El secretario general de ATE reconoció la necesidad de reordenar el Estado.El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, Carlos Quintriqueo, advirtió que defenderán el ajuste salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) tal como está vigente, aunque reconoció la necesidad de reordenar el Estado.
“El IPC no se toca, lo vamos a defender, aunque sabemos que hay que tener un Estado más eficiente y con un reordenamiento del personal”, sostuvo Quintriqueo, quien consideró que esa conquista representa un reaseguro para los trabajadores estatales, en un contexto marcado por una alta inflación.
La advertencia se da en medio de un clima en el que imperan términos como “austeridad”, “déficit”, “achicamiento del Estado” y “sustentabilidad”, propuestos por la coalición que lidera Figueroa. El 98% de los empleados públicos son de planta permanente y buena parte del presupuesto de la Provincia se destina a la masa salarial.
“Figueroa dijo que lo iba a mantener, pero nosotros nunca lo pensamos resignar. Esta gestión nos va a encontrar más consolidados, con 18 mil afiliados, con 12 seccionales en toda la provincia y con el ciento por ciento de los trabajadores bajo convenio. Cuando asumimos en 2011, teníamos solamente 5.100 afiliados”, recordó Quintriqueo en diálogo con 'LMNeuquén'.
Para el dirigente gremial, “reordenamiento” no debe significar ajuste, una idea que quiere plantearle a Figueroa. “Tuve algunas charlas, pero no para ver cómo se ordena. Hay una mesa de transición, pero sería necesario cuando tenga definidos los nombres, poder saber y darles nuestro parecer”, dijo.
Y agregó: “No puede ser que haya ministerios que tengan muchas jefaturas sin empleados, solo porque tienen que mejorarle el sueldo a alguien”.