ECONOMÍA
Una familia neuquina necesitó 491.000 pesos para no ser pobre, según el ISEPCi
En el informe también destacaron que una familia promedio tuvo que ganar más de 228 mil pesos para no estar por debajo de la línea de la indigencia.El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Neuquén presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de noviembre. En el informe se indicó que una familia neuquina necesitó 491.000 pesos para no ser pobre y 228.000 pesos para no ser indigente.
Ambas cifras se suman a la de la Canasta Básica Alimentaria (CBA): según el ISEPCi, el 89 % de los productos que la conforman sufrió un aumento y solo un 11 % presentó una baja en su precio. Para obtener esta cifra, se registraron más de 90 comercios del alto valle neuquino.
“La CBA costó $228.533, es decir un 16,04 % de variación mensual. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar más de 228 mil pesos. Esto quiere decir que, en un mes, aumentó $31.592”, detallaron desde el instituto.
Por su parte, la Canasta Básica Total incrementó en un 15,5 %, lo que generó un costo real de $491.347 para una familia promedio de 4 integrantes. A su vez, "el aumento mensual en pesos de la CBT de octubre a noviembre fue de $65.954”, agregaron.
El informe fue dado a conocer por Mercedes Lamarca, presidenta del ISEPCi Neuquén. “Como suele suceder habitualmente, el mayor aumento de productos se vio en los ítems que más consumen los sectores populares”, mencionó.
De forma más detallada, desde el instituto señalaron que en los 11 meses del año el rubro de carnicería registró un aumento del 164,44 %; mientras que las verduras, 11 de los 14 productos relevados aumentaron su valor. “La pera, el tomate y la acelga fueron los que mayor inflación sufrieron”, explicaron.
Los comercios sufrieron aumentos de hasta un 30%
Lo afirmó la referente de la Cámara de Comercio de Neuquén, Sol Sobarzo, en diálogo con Radio Mitre: “Estamos tremendamente mal. Lo que hay está tremendamente caro”, destacó y aseguró que en los últimos días se registró una suba del 30 % desde alimentos hasta bebidas. Tras la asunción de Milei, Sobarzo señaló que hay empresas que directamente no tienen mercadería y están a la espera de que se terminen de establecer las medidas del nuevo gobierno.