EDUCACIÓN

Pruebas Aprender: en matemáticas, más del 40% no logró el nivel esperado

La agrupación "Padres Organizados Neuquén" se hizo eco de los resultados y solicitaron que "la educación de calidad sea una realidad y no un relato".
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 16:06

Los resultados de la Prueba Aprender realizada en los colegios de nivel primario tanto en el ámbito público como privado, generaron preocupación. Los resultados fueron publicados por el Ministerio de Educación de la Nación y se indicó que, a nivel nacional, en el área de matemáticas, la mitad de los estudiantes de sexto grado no alcanza el nivel esperado.

Como resultado se detalló que, en todo el país, el 48,5% de los estudiantes no supera el nivel básico en matemáticas. Dentro del operativo, las cifras se fragmentaron entre gestión estatal y privada. En la primera, se detectó que el 55% está por debajo del nivel básico mientras que, en la segunda, el porcentaje es del 30,5%.

En Neuquén participaron 98 escuelas. Fuente: (Facebook).

Al conocerse el informe, desde “Padres Organizados Neuquén” exigieron: “Que la educación de calidad sea una realidad y no un relato”. En la provincia participaron del Aprender, 2792 estudiantes y 98 escuelas de las cuales 71 eran estatales y 27 privadas.

“Los datos no revelan mejoras en los niveles de aprendizaje de matemáticas en comparación con los resultados obtenidos en 2021”, consideraron desde la organización. Para el ciclo lectivo 2024, lanzaron una campaña para que se cumpla con 190 días de clases en los diferentes ámbitos educativos.

La campaña que realiza "Padres organizados Neuquén". Fuente: (Facebook).

“Sin clases, no hay educación”, sentenciaron y apuntaron contra los paros de estatales, pero, además, hicieron hincapié en los estados edilicios de las escuelas neuquinas. Para llevar adelante este reclamo, se basaron en la Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003, donde se establece que "un ciclo lectivo anual" debe contar como "mínimo" con 180 "días efectivos de clase en todos sus niveles”.

Para los padres y madres que conformar el espacio, las clases que fueron suspendidas durante el 2023 afectó considerablemente el desarrollo educativo en la provincia. Por último, se conoció que, en Lengua, el 33,5% no alcanza el nivel satisfactorio. El dato implica una mejora de 10,5 puntos con respecto a Aprender 2021, cuando el 44% de los alumnos habían quedado en los niveles básico y por debajo del básico.

En 2022, 7 de cada 10 alumnos no resolvió un cálculo matemático básico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también difundió los resultados de la última prueba PISA realizada en 2022 en estudiantes de 15 años. En cuanto a matemáticas, siete de cada diez alumnos (el 73%) no pueden resolver un cálculo matemático básico para su edad. Según el informe, "casi ninguno de los estudiantes" tiene resultados avanzados en el área.