Aluminé
Ajuste: concejales de Aluminé se aumentaron la dieta y cobrarán más de un millón de pesos
Los vecinos están indignados, por la actitud contraria al rumbo que marcan desde la Nación y la Provincia, de ajustar y reducir el costo de la política. Acusan a los ediles de conformar una casta privilegiada, en un municipio donde un empelado con 30 años de servicio, cobra 300 mil pesos de sueldo.Los concejales de la localidad de Aluminé, aprobaron la designación de sus dietas y fijaron aumentos que llevan sus ingresos por encima del millón de pesos. Se trata de una iniciativa que fue aprobada por mayoría, con 6 votos afirmativos de los ediles del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Partido Comunidad. El bloque de unión por la Patria (UP), votó por la negativa.
“Fue uno de los primeros temas que trataron los concejales luego de asumir en sus bancas el sábado pasado”, 9 de diciembre, afirmó sin disimular indignación, la edil de UP, Luciana Navarro que, además acotó que la aprobación del “brutal incremento de las dietas”, se dio tras las medidas de devaluación y ajuste anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Con esta disposición, las dietas de los concejales de Aluminé, tendrán un fuerte incremento, que se reflejará en el recibo de sueldo de la presidenta del cuerpo, que ahora percibirá 1.321.219 pesos, un poco por encima del resto de los concejales, que pasarán a cobrar 1.130.376 pesos mensuales. Para fundamentar el importe, los concejales señalaron que “cobrarán el 77 % del sueldo del intendente como referencia”.
La concejal, Navarro, recordó que Aluminé, es un municipio de segunda categoría y los empleados municipales, que acreditan 30 años de servicio, “tienen un sueldo promedio de 300 mil pesos mensuales” y comparativamente con otros municipios de iguales características, los ediles de Picún Leufú, por ejemplo, perciben alrededor de 400 mil pesos y en Piedra del Águila, alcanzan a 450 mil pesos.
Para los vecinos, los ediles ignoraron los mensajes de funcionarios nacionales, incluso de sus propios partidarios en la provincia, de “lograr una administración con una alta dosis de austeridad en el manejo de los fondos públicos” y recordaron la iniciativa legislativa presentada por el gobernador, Rolando Figueroa, en la que propone derogar la ley de jubilaciones de privilegio para cargos electivos, “que exponen una realidad injusta ante los angustiantes índices de pobreza que muestra la provincia”.