Neuquén
Dietas cuidadas: presentaron un proyecto para congelar los salarios de funcionarios y diputados
La iniciativa pretende no aumentar sus sueldos por el término de un año.A tono con la política de austeridad que impulsó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez presentó una iniciativa que pretende congelar los salarios de todos los funcionarios y funcionarias del Ejecutivo provincial por el término un año.
El segundo artículo del proyecto de ley, presentado en la mesa de entradas de la Legislatura de Neuquén, especificó que el congelamiento de las dietas también alcanzará a legisladores provinciales por el mismo período.
Durante su discurso de asunción en el recinto donde podría llegar a debatirse esta iniciativa, el nuevo mandatario provincial anunció que eliminará las jubilaciones de privilegio para aliviar la exorbitante deuda del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
En el recinto legislativo, Figueroa brindó detalles sobre el abultado déficit que mantiene la provincia y las dificultades para afrontar el pago de salarios y el aguinaldo. Figueroa lo atribuyó a los pocos ingresos que les permite el gobierno nacional, en concepto de coparticipación y por el precio que fija para las regalías hidrocarburíferas.
Otro de los argumentos que expuso Figueroa, que llevaron a tener números en rojos en los balances financieros de la provincia, fue por los abusos cometidos en las anteriores administraciones. Mencionó la millonaria estafa con los planes sociales y el ingreso de personal que cobraba dos salarios que cumplía un solo horario laboral o directamente no aparecía en las oficinas donde debía prestar tareas.
El exdiputado nacional mencionó acerca de una administración austera durante sus cuatro años de gestión. La evolución del tratamiento del proyecto de salarios para funcionarios y diputados será la primera prueba que enfrentará la clase política para demostrar cierta empatía por las dificultades socioeconómicas que atraviesa el 40 por ciento de su electorado, bajo el nivel de la pobreza.