CULTURA

El joven neuquino que apuesta a la escena del trap para crecer en la región

Un cantante que inició su camino en la música como productor y ahora apuesta al género urbano para convertirse en un referente más.
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 00:20

La escena del trap en la región crece con el surgimiento de jóvenes artistas que buscan posicionarse con producciones propias. Es el caso de Juan Biedma, más conocido como "Jacken", que en los últimos años dejó de lado la música electrónica para incursionar en el género urbano. 

El viernes puso en circulación el video de su segunda composición titulada "Varias noches" y en las imágenes se pueden ver sitios característicos de la ciudad de Neuquén. El impacto que sus creaciones tuvieron en redes lo impulsaron a reforzar el objetivo de convertirse en un referente más del trap dentro del alto valle neuquino.

Jacken lanzó este viernes su último trabajo titulado "Varias Noches". Fuente: (cacu.films)

"Por lo general, mis canciones hablan de desamor o de amor, por qué no también desde lo motivacional", comentó el artista en diálogo con Minuto Neuquén. Contó que su pasión por la música inició en 2015, cuando tenía 14 años, como productor de música electrónica.

Jacken indicó que fueron varios años en los que se dedicó de lleno a este género. "Soy fanático de lo que se le llama EDM, que es Electronic Dance Music, lo que se llama más comercial. Ese era un gran sueño que tenía y lo mantuve por cinco años más o menos, hasta el 2020", relató. 

En ese recorrido, el joven logró ser reconocido en el exterior, sin embargo, la dificultad de progresar en la región hizo que dejara de lado, por un tiempo, su carrera. La frustración se hizo presente en su vida durante un año hasta que volvió a intentarlo por el amor a la música. 

"Me di cuenta que no me podía despegar de algo que amaba"

La electrónica quedó en un impasse para darle lugar al trap al igual que su rol de productor. "Esta vez quise intentar de otro lado, desde ser cantante y componer mis propias letras, mis propias canciones", expresó y así fue que lanzó su primer corte musical titulado "Beso Robado". Su sueño de ser un artista reconocido dentro del género tiene como referentes al reconocido cantante Duki y el rapero Khea. "Gracias a ellos yo también estoy haciendo música porque son como un modelo a seguir", aseguró. 

El backstage del videoclip.  Fuente: (Whatsapp)

El objetivo del 2024: subir al escenario de la Fiesta de la Confluencia

Además de su trabajo como solista, Jacken conformó un grupo musical con un amigo. La formación lleva el nombre de "Smiley" y para el año entrante lo objetivos son grandes. "Tenemos pensado arrancar con todo este 2024. ¿Y de qué manera lo queremos comenzar? Anotándonos a la preconfluencia, que  hace como  4 años no tuvimos la suerte de quedar preseleccionados. Nos encantaría poder quedar pre-seleccionados para tener por lo menos alguna presentación", compartió el joven sobre uno de los sueños a cumplir.