TARIFAZO 3X1
CALF realizó una asamblea con una protesta de vecinos y la intervención de trabajadores del EPEN
Vecinos autoconvocados intentaron reunirse con las autoridades de la cooperativa. Solo pudieron hablar con la vocal Jenny Fonfach, que no quiso dirigirse ante la prensa.Vecinos autoconvocados protestaron durante la mañana del domingo, frente a la sede de la cooperativa CALF, en contra del tarifazo 3x1. Allí tuvieron un breve diálogo con integrantes del Consejo Directivo de la cooperativa y se encontraron con una resistencia que no tenían prevista: aparecieron delegados del EPEN para defender los intereses de la cooperativa.
En la esquina de Mitre y Bahía Blanca, los socios solicitaron un ámbito de discusión con las autoridades mientras se realizaba la asamblea extraordinaria de delegados y el consejo de la administración de la cooperativa. Un grupo de autoconvocados mantuvo un pequeño encuentro con la primer vocal titular, Jenny Fonfach, quien no quiso dialogar con Minuto Neuquén, porque consideraba que no se trataba de una conferencia de prensa.
https://youtu.be/kw_5QhD6AFs?si=fRtIxkq7Icpj0asK
Mientras los vecinos autoconvocados realizaban la protesta, aparecieron personas vestidas con remeras con el logo del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), el organismo provincial que provee el servicio eléctrico en el interior de la provincia.
Los manifestantes denunciaron que los mandaron para amedrentarlos. “No somos una patota o trabajadores que nos llevan de las narices”, comentó el representante de los trabajadores del EPEN, Mario Chiape, al ser consultado por Minuto Neuquén. “No fuimos a buscar camorra o algún conflicto”, agregó.
El delegado gremial argumentó que acudieron a la cooperativa en calidad de ciudadanos de la ciudad capital y como socios de CALF. Manifestó que hay un principio de solidaridad con los trabajadores de CALF por compartir el mismo rubro energético. “En definitiva, el EPEN tiene la misma dificultad de CALF con Camesa”.
Chiape explicó que el organismo provincial tiene una deuda “muy parecida en números” a la que tiene la cooperativa con el organismo nacional que vende la energía al por mayor. La diferencia es que el EPEN comenzó a hacer un plan de pagos a partir del mes de marzo y aclaró la metodología administrativa de pago de la deuda es distinta a la que realizó CALF, que debió enviar un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante. Adujo que es inevitable transferir esa deuda a los clientes porque el costo de la energía era superior al de la tarifa que pagaban los usuarios.
Otra de las razones que expresó el representante de ATE en el EPEN es que, en el contexto político nacional, hay una “ola de privatización”. Por ese motivo, decidieron intervenir para defender el sistema cooperativo. Advirtió que si no se paga la deuda con Cammesa, podría quebrar la cooperativa.
Chiape dijo que fue él mismo en persona quien llevó la voz de los trabajadores a los vecinos que protestaban y que esa situación se dio de forma pacífica. Indicó que muchos de ellos “no sabían por qué estaban ahí” y que les detallaron cuestiones técnicas vinculadas con el sistema eléctrico y de cómo se establecen los ítems de la factura del servicio.