Medidas Económicas
Darío Martínez dijo que las medidas del gobierno nacional provocan una caída en el salario real
El legislador provincial del justicialismo neuquino, opinó que la devaluación anunciada por el gobierno, junto a la liberación de precios y el congelamiento de los planes sociales, harán caer el salario real de los trabajadores y jubilados.El diputado provincial de Neuquén, Darío Martínez, auguró que las medidas económicas del gobierno nacional, tendrán un impacto negativo sobre los salarios reales y se preguntó si no serán los trabajadores quienes paguen el ajuste, ya que mientras cae el poder adquisitivo, “el Estado neuquino y municipios experimentan un aumento en ingresos”.
En su cuenta de la red social X, ex Twitter, el legislador kirchnerista afirmó que la devaluación anunciada del 123 %, junto con la liberación de precios y el congelamiento de los planes sociales, “están provocando una pronunciada caída en el salario real” y señaló que los índices de inflación de diciembre “duplicarán el IPC de noviembre”, estimación que adjudica a “los principales analistas económicos”.
Según sostiene Darío Martínez, el poder de compra de los ingresos populares, tendrá una reducción del orden del 30 %, mientras que el ingreso para el Tesoro de la Provincia, tendrá un aumento total del 49 %, fundamentado en el valor del dólar vendedor del Banco Nación, establecido en $ 821, lo cual impacta en el monto por regalías de la provincia, que ascendió a 90.181 millones de pesos en diciembre, marcando una suba del 123 % respecto a noviembre, detalló.
En la publicación de X, el exsecretario de Energía de Alberto Fernández, remarca que los impuestos sobre los Ingresos Brutos y las imposiciones nacionales coparticipables, “también han mostrado un incremento, en línea con los índices de inflación de octubre y noviembre”. Explica también que el aumento de la masa de impuestos coparticipables, por la Ley de Coparticipación Provincial, “los municipios de Neuquén, recibirán 7.456 millones de pesos más”.
Martínez subrayó que la devaluación impactó de manera directa en los ingresos de las empresas productoras de hidrocarburos, con “un incremento del 123 % en pesos”. Opinó también que la liberación de precios, alineará el valor interno del crudo, con el precio internacional, elevando el valor del barril de Vaca Muerta de los actuales 57 dólares, a 72 dólares, lo que significa un incremento del ingreso en esa moneda para estas empresas, en un 26 %.