Violencia de género
Más de mil mujeres se capacitaron como acompañantes en situaciones de violencia
El dato surge del balance hecho por las autoridades de la Fundación La Ciudad.Más de mil mujeres se capacitaron como acompañantes en situaciones de violencia en toda la provincia de Neuquén. La fundación La Ciudad se encargó de llevar a cabo esta iniciativa.
Los datos compartidos corresponden al balance hecho del programa “Acompañantes Territoriales” para situaciones de violencia. La presidenta de la organización, Mercedes Lamarca, se mostró conforme con los resultados.
“Estamos muy orgullosas de haber llegado a 7 localidades del interior de Neuquén y a muchos barrios de la capital formando a mujeres para que sepan dónde acudir”, indicó la dirigente.
Lamarca señaló que entre los objetivos del programa era que las mujeres sepan cuáles son las herramientas legales y los dispositivos disponibles “cuando ellas u otra mujer atraviesan una situación de violencia”.
“De manera articulada y transversal entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil es la mejor manera de trabajar; y así lo venimos haciendo desde hace muchos años”, aseguró Lamarca.
La exministra de mujeres, María Eugenia Ferraresso, sostuvo que es preciso reforzar las redes: “Hay que trabajar en alianzas estratégicas con las organizaciones como la fundación La Ciudad. Nos permiten llegar a lugares donde al Estado le cuesta más”.
“Este programa puede funcionar con la Legislatura, con el ministerio o cualquier secretaría que lo reemplace, con los municipios así que confiamos en que van a seguir”, concluyó Ferraresso.
Acompañantes Territoriales
Mercedes Lamarca, presidenta de Fundación La Ciudad, destacó la importancia del programa e indicó que “Acompañantes Territoriales” es una herramienta de prevención de las violencias.
“Capacitamos a mujeres para que sepan qué hacer en los procesos de denuncia y para seguir concientizando sobre el marco normativo y los dispositivos para abordar y prevenir las violencias en todas sus formas”, explicó.