Ganancias
Petroleros presionan al gobierno de Milei para que no reinstale el impuesto a las ganancias
Guillermo Pereyra, encabezó la delegación que mantuvo el encuentro con el secretario de Trabajo, Omar Yasín, en la que plantearon que “no pueden ser los trabajadores quienes financien el déficit de las provincias”. Advirtieron que resistirán la aplicación de “ese impuesto tan injusto”.El histórico dirigente petrolero, Guillermo Pereyra, encabezó la delegación de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, con una agenda de temas que incluyó la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral.
El funcionario nacional que depende de la cartera de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, escuchó a los referentes petroleros, quienes plantearon que “no pueden ser los trabajadores los que financien el déficit de las provincias” a través del Impuesto a las Ganancias y anticiparon que “tomarán todas las medidas necesarias para resistir a ese impuesto tan injusto”, aunque expresaron que tendrán “todo el diálogo que sea necesario”.
Otro de los temas que se incluyeron en el temario que trataron en el encuentro, fue la reforma laboral, sobre el cual Pereyra opinó que no hace falta ninguna reforma impulsada desde el estado, ya que “son las organizaciones y las empresas quienes están habilitadas a negociar los cambios que hagan falta en los Convenios Colectivos de Trabajo” y así cumplir con la legislación nacional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para el exlegislador neuquino, “los principales generadores de trabajo, informal son los diferentes estamentos del estado”, que promueven contratos precarios con monotributistas, sin los aportes para sostener el sistema previsional y de salud. Dijo que es necesario capacitar a los trabajadores “para que se puedan incorporar al sistema de trabajo formal”.
Pereyra reveló que invitaron a Yasín a “recorrer la cuenca neuquina” para que conozca el sacrificio de los trabajadores petroleros, con jornadas extenuantes y alto riesgo de vida, “que luego es confiscado por el Estado a través del Impuesto a las ganancias”.