SERVICIOS
Tarifazo 3x1 de CALF: “Hay que ver si realmente son los números que se están mostrando”
Lo planteó el ex auditor de la cooperativa y socio autoconvocado, Claudio Oseroff. Propuso realizar una mesa de diálogo para abordar el cobro de la deuda a Cammesa.El conflicto con Calf por el aumento de las tarifas y el cobro de la deuda con Cammesa a los usuarios, sumó nuevas voces. El ex auditor de la cooperativa, Claudio Oseroff, puso en duda la información brindada por la cooperativa sobre el monto adeudado y aseguró que “la deuda no es de los socios”.
“Hay que ver si realmente son los números que se están mostrando”, cuestionó Oseroff, quien también conforma el grupo de asociados autoconvocados que exigen dar marcha atrás con el tarifazo.
En diálogo con AM740, planteó que hay un “error grosero” en la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante en la que se estableció el cobro de la deuda con Cammesa a los usuarios de Calf. “No ha sido bueno lo que se decidió. Primero que la deuda no es de los socios, la deuda es de la cooperativa”, sentenció.
Y a continuación puso en duda el pago de la deuda en los años anteriores. “En 2019, cuando se incrementaron las tarifas se decidió por parte de las autoridades de Calf no trasladar el aumento. No es que cuando se compró no se pagó, sino que no se pagó nada. Y los asociados en realidad pagamos el 100% de lo que venía con la tarifa”, remarcó Oseroff.
Y para brindar más claridad a su argumento, explicó: “Supongamos que Cammesa facturaba 100% e incrementó el 30%, por lo tanto, sería 130%. Los 100% que venía facturando Cammesa ya estaban en la tarifa que los socios pagábamos. Por lo tanto, esos 100% la cooperativa lo recaudó y debió haber pagado ese monto, podría haber quedado los 30% de la diferencia. Eso no sucedió porque hay un montón de meses en que no se pagó nada”.
A modo de reclamo, manifestó que sería necesario que las autoridades informen que sucedió con ese dinero destinado al pago de la deuda. “Me parece que el deliberante en su momento debió haber solicitado y haberse preguntado esto”. Como alternativa propuso conformar una mesa de diálogo para lograr una solución que no vaya en detrimento de los usuarios.
Por último, no deslindó de responsabilidades a la municipalidad de Neuquén. “Nosotros los asociados pagamos una tasa de auditoría respecto al servicio eléctrico, que el municipio tiene un órgano de control sobre la cooperativa y que esto debió haberse controlado”, exclamó.