Vaca Muerta
Las exportaciones de Vaca Muerta cierran 2023 con un nuevo récord
La cuenca neuquina incrementó un 49 % las ventas de petróleo crudo no convencional al exterior. Mientras la producción de crudo convencional cayó 8,88 %, la de shale aumentó un 20,09 %.Las exportaciones de petróleo de Neuquén durante el año 2023 aumentaron un 49 %, lo cual se ve reflejado en la cantidad de barriles que sumó Vaca Muerta. La formación, cuyo principal objetivo es el abastecimiento del mercado exportador, cerrará un año con nuevo récord para el shale oil, según datos oficiales de la industria.
En el año que está a pocos días de finalizar, la cuenca neuquina incrementó los envíos de crudo al exterior en un 49 %, lo que tiene explicación en el impulso de los desarrollos no convencionales de Neuquén. En los primeros 10 meses de este año, el promedio de exportaciones alcanzó a 129 mil barriles a nivel nacional, de los cuales unos 95 mil provinieron de la cuenca neuquina.
La Cuenca del golfo San Jorge aportó 24 mil barriles y los otros 10 mil se repartieron entre la Cuenca Austral, Cuyana y Noroeste. Al analizar el mismo período de 2022, la única cuenca que mostró crecimiento en cuanto a volúmenes exportados fue la neuquina, con una total de envíos al exterior de 64 mil barriles, marcando un incremento cercano al 49 % en las ventas al extranjero.
De acuerdo con los datos provenientes del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de la Secretaría de Energía de la Nación, el salto en el promedio de las exportaciones de 31 mil barriles por día, que registró la Cuenca Neuquina, compuesta por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y una parte de Mendoza, “se explica directamente por los barriles que sumó Vaca Muerta”.
El informe expone que la producción de crudo convencional se redujo un 8,88 %, mientras la “no convencional de shale mostró un incremento de 20,09 %. Si se analiza en cantidad de barriles, en un año la provincia de Neuquén experimentó una pérdida de 3.000 unidades de la categoría convencional y sumó 54.100 barriles de shale, explicado por el rendimiento de la explotación de Vaca Muerta.