DNU
La Federación de Inquilinos en Neuquén aseguró que la crisis habitacional empeorará
La agrupación se manifestó tras la derogación de la Ley de Alquileres mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional.Una de las principales medidas que anunció el presidente Javier Milei y que generó un fuerte impacto fue la derogación de la Ley de Alquileres. Inmediatamente, los representantes de las agrupaciones de inquilinos de todo el país repudiaron el DNU y en Neuquén concentraron el jueves por la tarde en inmediaciones al monumento a San Martín.
Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, dialogó con "Minuto Neuquén" sobre la realidad que ahora en más deberán enfrentar las y los inquilinos a partir de las nuevas reglamentaciones. Explicó que quienes tienen el contrato vigente continuarán bajo la última normativa, mientras que quienes deban renovar o están por ingresar a un alquiler lo harán como lo estipuló el nuevo gobierno nacional, sin ley de por medio una vez que entre en vigencia el decreto.
Al igual que otros sectores, afirmó que el DNU es inconstitucional y avasalla con los derechos del trabajador. En cuanto a la vivienda en específico, no dudó en plantear que a partir de ahora las condiciones para ingresar a un alquiler serán peores que las actuales y que, a raíz de esto, la crisis habitacional empeorará.
"Al caer la ley no hay ninguna reglamentación vigente para regular el contrato entre un inquilino y el dueño. Se empieza a regir por el código civil comercial. Esto de que será un acuerdo entre partes, es una falacia total porque es una relación totalmente asimétrica", sostuvo Prior y confirmó que, a nivel nacional, la Federación trabaja en una presentación judicial.
Para el referente de los inquilinos, la situación en Neuquén se tornará más grave en cuanto al acceso a la vivienda. En su análisis habló de tres escenarios: la especulación inmobiliaria mediante la construcción de múltiples edificios, el arribo a la provincia de personas que buscan nuevas oportunidades pero no pueden pagar un alquiler y, por último, una clase media que "llega como puede a pagar el arriendo".
"Estamos a nivel histórico donde más del 60 % del ingreso total del hogar, se destina solamente al alquiler. Hay situaciones que son muy delicadas y hay muchas otras que están ante un posible desalojo, hablamos de un conflicto social grave", manifestó.
¿Qué cambios se implementarán a partir de la derogación?
“Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, así argumentó Milei su decisión de derogar la nueva Ley de Alquileres. Una vez que entren en vigencia las medidas tomadas mediante el DNU, las formas de contrato y las negociaciones en los alquileres se modificarán.
Algunas de ellas serán, por ejemplo, que los locatarios y los inquilinos firmarán bajo la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación. Ambas partes "acordarán" los plazos de alquiler, en caso de que no sea aclarado, serán de dos años. También podrán ponerse de acuerdo cada cuanto se aplicará una actualización en el valor del alquiler, para esto podrán utilizar cualquier índice. Los contratos se podrán hacer en pesos, dólares y/o en otra moneda extranjera que decidan las partes. Y el plazo para los desalojos se acortarán, antes con la normativa se debía acudir a una mediación antes de accionar contra el inquilino.