SALUD
Choferes del hospital de Añelo exigieron que los traslados a embarazadas no se realicen en camioneta
Solicitaron que las derivaciones a gestantes de 39 semanas o más sean en ambulancias y con la asistencia de un enfermero. El gremio Ate acompañó y la dirección del nosocomio respondió.La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo pública una grave situación ocurrida en el hospital de Añelo con los traslados y derivaciones de mujeres que transitaban sus ultimas semanas de embarazo. Según indicaron desde el gremio, choferes del nosocomio denunciaron que los viajes eran realizados en camionetas y sin la asistencia de profesionales médicos.
"Queremos solidarizarnos con el compañero, chófer de ambulancia del hospital, ante lo sucedido con una doctora que no sabe reconocer que la derivación de una paciente embarazada de 39 semanas se debe realizar en ambulancia y con un enfermero. De ninguna manera se puede permitir que se realice en una camioneta", expresaron desde ATE.
En la publicación, compartieron una nota donde uno de los choferes dejó asentado que el pasado 19 de diciembre, se le indicó realizar el traslado de una embarazada de 39 semanas y 3 días desde Añelo hacia el hospital de Cutral Co, en camioneta. Ante este pedido, le exigió a los médicos que el mismo sea realizado en ambulancia y con la presencia de un enfermero. Por lo que dio a entender el trabajador, no sería la primera vez que ocurría esta situación en la ciudad.
"Ya no has pasado que algunas pacientes entran en trabajo de parto en pleno viaje y el chofer solo en camioneta, queda prácticamente a la deriva sin poder hacer nada", detalló. Además, solicitó que pacientes de más de 38 semanas se tomen como paciente de riesgo debido a que son tramos de 90 kilómetros.
"Es un viaje de aproximadamente una hora o más, dependiendo del tráfico y el clima", sentenció. Por este reclamo, la seccional de ATE Centenario, advirtió: "No vamos a permitir el maltrato por parte de la doctora y hacemos responsable al director del hospital".
La respuesta no se hizo esperar, el 21 de diciembre se conoció una disposición interna del nosocomio donde se informó que las derivaciones deberán realizarse en ambulancia con un enfermero, "para dar garantías al equipo derivador". La medida también se da luego de que los trabajadores solicitaran una atención de calidad para la comunidad de Añelo.