Neuquén Capital
La Municipalidad de Neuquén reclamará 126 mil millones de pesos a Nación por subsidios al transporte
La solicitud será a modo de reparación histórica por fondos no aportados desde 2002.La Municipalidad de Neuquén reclamará al Gobierno nacional un fondo de reparación histórica por todo lo que no le fue aportado desde el año 2002, en conceptos del subsidios al transporte. El monto llega a 126 mil millones de pesos.
Ante esta situación, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, afirmó que Neuquén aporta 4 pesos de cada 100 pesos de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte.
“De esos 4 pesos, solo le vuelven 0,60 centavos. La diferencia es de 3,40 pesos, es el 85 % y solo le devuelven el 15 % de lo que aporta cada mes”, explicó la funcionaria capitalina.
Pasqualini señaló que el reclamo de la Municipalidad se presentará como “reparación histórica”, por todo lo que no se recibió en la ciudad en los últimos 21 años.
“Deberían compensarnos por ese 85 % que no entregaron cada mes, de acuerdo con lo que aportamos”, explicó Pasqualini.
La secretaria dijo que en el año 2002 se estableció el subsidio al transporte por medio del impuesto a los combustibles que aporta cada localidad y, desde ese momento, hay inequidad con otras provincias.
“Buenos Aires, por ejemplo, pone 43 pero recibe 78, esto atenta contra el federalismo”, criticó Pasqualini y agregó: “Estamos recibiendo aproximadamente 100 millones de pesos por mes, pero si volviese el 100 %, serían 660 millones, es decir que nuestro reclamo se va a centrar en estos más de 500 millones que no recibimos, un monto que tenemos que multiplicar por 21 años”.
Las oficinas municipales de Neuquén seguirán cerradas por el asueto administrativo
La Municipalidad de Neuquén adhirió al asueto administrativo desde este 26 y hasta el 29 de diciembre inclusive, por lo que algunas dependencias no estarán disponibles. La medida provincial fue emitida por el gobernador Rolando Figueroa.
Del asueto quedan excluidos el personal “indispensable” para la atención de los servicios de urgencia y de las áreas de fiscalización.