PROTESTA
El Frente Gremial también presentó un recurso de amparo contra el DNU de Milei
Los siete sindicatos que lo conforman protagonizaron una manifestación frente al Juzgado Federal de Neuquén, donde presentaron el recurso.El Frente Gremial, conformado por siete sindicatos estatales de la provincia de Neuquén, presentó este jueves por la mañana un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente, Javier Milei, la semana pasada.
“Con dicho recurso pretendemos que se declare la inconstitucionalidad del DNU N° 70/23 y se dicte Medida Cautelar que suspenda los efectos de su aplicación”, expresó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en un comunicado.
Y agregó: “Es una acción más que se suma a las ya realizadas tanto políticas como jurídicas contra este intento de Milei de atribuirse la suma del Poder Público en una democracia republicana, representativa y federal como la que consagra nuestra Constitución Nacional”.
Desde el Juzgado Federal de la ciudad de Neuquén, el secretario general de ese gremio, Marcelo Guagliardo, dijo que lo que se plantea a través del DNU “es absolutamente grave para nuestro país, para los derechos de todas y todos, y por eso desde Neuquén hacemos este aporte a la lucha”.
Previo a presentar el recurso ante el Juzgado Federal, el documento fue firmado por representantes gremiales de ATEN, ANEL, UPCN, SEJUN, UNAVP, Sitramune y Siprosapune.
Siprosapune: “Un presidente no es un monarca”
El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), Juan Ferrari, planteó que con el DNU, “un Poder Ejecutivo elegido por la mayoría pretende tener la suma del poder público, pisotear el Congreso y pasar probablemente también por encima del Poder Judicial”.
El representante gremial aseveró que “un presidente no es un monarca, no puede tener la suma del poder público y querer avasallar más de 360 leyes en un megadecreto, querer promulgar de la noche a la mañana más de 11 proyectos de ley que lo que hacen es quitar derechos para que se enriquezcan más los que mantienen el poder en la Argentina hace doscientos años, que es la verdadera casta”.