PREOCUPACIÓN
Recortes presupuestarios amenazan combate de incendios forestales
El 31 de diciembre vence el contrato que garantiza la disponibilidad de medios aéreos.Desde el Sistema Provincial de Manejo de Fuego expresaron su preocupación por los recortes presupuestarios anunciados para el sector, que ponen en riesgo la disponibilidad de medios aéreos para el combate de incendios forestales.
John Cuiñas, coordinador del Sistema, explicó que la licitación que había iniciado Nación para una nueva contratación se cayó antes del cambio de gobierno y que, ahora, “con este panorama de los recortes, no hay licitación; o sea, no tenemos medios aéreos”.
En diálogo con LU5, explicó que si bien Neuquén y Córdoba cuentan con medios propios para el combate de incendios, son insuficientes y se requiere el refuerzo desde Nación. “Está en condiciones, tira agua, todo, pero es un solo helicóptero”, aclaró.
La situación afecta no solo afecta a Neuquén, sino a la Patagonia y el resto del país, justo cuando rige un alerta por las altas temperaturas que se registran en distintas zonas del país, incluida la zona cordillerana.
A ello se suma la falta de ropa ignífuga, fundamental para el combate de los incendios, explicó el coordinador del Sistema Provincial de Manejo de Fuego.
Ante el inicio de la temporada de verano, Cuiñas exhortó a los turistas a extremar los cuidados y a solo hacer fuego en lugares habilitados. “De todas maneras, cuando se vayan, que lo apaguen con abundante agua”, finalizó.