Combustibles
Propietarios de estaciones de servicio a favor de la desregulación del mercado de combustibles
A pesar de la suba en el precio de los combustibles cercano al 70 % en menos de 7 días, las petroleras sostienen que continúan los retrasos, ya que el litro que hoy ronda los 615 pesos debería alcanzar el valor histórico de 1 dólar oficial, que hoy está en 800 pesos.La Cámara que nuclea a los Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro está conforme con los últimos aumentos en los precios y según aseguró el presidente de la entidad, Carlos Pinto, entienden que “se acomodó un poco la situación y significaron una bocanada importante de oxígeno”.
Pinto afirmó que “afortunadamente la demanda no ha caído” y las estaciones de servicio continúan con los mismos volúmenes de ventas. En declaraciones a la emisora LU5 de Neuquén, Pinto reconoció que la situación para muchos expendedores de combustibles “era muy grave”, sobre todo los de menor volumen de ventas y esto “dio oxígeno suficiente para poder seguir adelante”.
El referente de los propietarios de estaciones de servicio aseguró que pese a las subas en los precios de los combustibles, “que rondó el 70 % en menos de una semana”, las petroleras plantean que todavía se mantienen los retrasos y explicó que el precio del litro, cercano a los 615 pesos, está lejos del valor histórico de un dólar oficial, que hoy se ubica en los 800 pesos.
Pinto explicó la situación de los biocombustibles y detalló que “con los precios tan controlados por el gobierno anterior, la suba o baja incide en forma directa”, mientras que actualmente el impacto no es tan directo, aunque reconoció que “sigue existiendo”. Y en cuanto a la desregulación que propone el presidente Javier Milei, se esperanzó en que “sí lo haga, para que no se produzcan abusos en toda la cadena”.
Pinto entiende que al no existir intervención del estado, los precios los va a regular el propio mercado “y el gobierno nacional tiene que ejercer el poder de policía para evitar abusos”, señaló. Opinó que en los países limítrofes no había faltante de combustibles, cada uno atendió a su clientela y “no se producían los desfasajes que estaban ocurriendo últimamente acá”, remató.