JUDICIALES

Diez meses de prisión preventiva para el femicida de Rosana Artigas

Fernández fue imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio. El fiscal jefe, Agustín García, aseguró: "No nos caben dudas de que fue premeditado".
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 15:05

El femicidio de Rosana Artigas tiene en vilo a toda la comunidad con bse en los datos que se han conocido luego de hallar el cuerpo de la mujer en las orillas del rio Limay, en la zona de China Muerta. El apuntado es su expareja, José Fernández, quien se hizo presente en la Sala 12 de Ciudad Judicial para enfrentar la formulación de cargos. Allí fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio.

 “Con base en las evidencias que hemos recolectado en el transcurso de la investigación, al menos desde la Fiscalía no nos caben dudas de que fue premeditado”, aseguró el fiscal jefe Agustín García en una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes.

Junto a la fiscal del caso, Lucrecia Solá, solicitaron la prisión preventiva para Fernández por el plazo de diez meses por considerar que  existe el riesgo de entorpecimiento y de fuga del acusado, quien ya se encontraba detenido por "falso testimonio". Sumado a esto, elementos que son parte de la causa, dan cuenta de que el imputado intentó plantar pistas falsas. 

García indicó que el hecho ocurrió el jueves 23,  mismo día en que Rosana Artigas fue vista por última vez, y confirmó que el escenario del crimen fue la vivienda de Fernández. “Declaraciones testimoniales sitúan a la víctima ingresando al domicilio del imputado el día jueves 23, en horas de la mañana. También, se cuenta video con filmaciones donde él fue a buscarla a bordo de un vehículo”, detalló.

La familia de Rosana también ingresó a la sala. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

Según la fiscalía, el hombre utilizó ese mismo auto para dirigirse hacia Centenario y luego volver a la ciudad de Plottier. “Posteriormente, utilizó otro vehículo para hacer el descarte del cuerpo de la víctima en la zona de China Muerta, más precisamente en el río Limay, sumergiéndolo en un contenedor metálico. Todo esto, obviamente, siempre intentando procurar su impunidad”, sostuvieron.

Las pruebas que avalaron a los fiscales para sostener esta teoría se basan en testimonios, requisas, reportes telefónicos y registros fílmicos. García afirmó: “Son evidencias muy sólidas” y, al mismo tiempo, descartó la participación de una segunda persona, sin embargo, aclaró que no se cierran a otras hipótesis siempre y cuando sean sustentadas por pruebas concretas. Todo estos datos fueron ampliados durante la audiencia en la que el juez de garantías Marco Lupica Cristo avaló los cargos y determinó la prisión preventiva por diez meses.

 

¿Qué ocurrió con la denuncia previa que pesaba sobre Fernández?

A poco de conocerse la desaparición de Rosana Artigas, su familia señaló a una sola persona, a su expareja, José Fernández. Desde el día uno, comentaron que había antecedentes de violencia de género, la mujer lo había denunciado en 2022 y sobre él pesaba una orden de restricción.

Fernández junto a su abogado. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén)

Sobre este dato, el fiscal explicó: “Esa denuncia nunca transitó hacia el fuero penal, es decir, nunca se tomó conocimiento desde fiscalía, nunca nos fue puesta en conocimiento”. También mencionó que, en enero de este año, la mujer volvió a denunciar a Hernández por incumplir con la restricción de acercamiento, sin embargo, esa causa quedó sin efecto. De acuerdo con testimonios que recolectaron durante la investigación, se habían registrado otros hechos de violencia que no fueron denunciados.