Conflicto de tierras
Reconocieron la ocupación de la comunidad mapuche Kaxipayiñ en el istmo de Mari Menuco
Una resolución formalizó el reconocimiento de la ocupación "actual, tradicional y pública" del INAI:El gobierno nacional reconoció la ocupación de una de las comunidades mapuches en Neuquén. Se trata de la comunidad Kaxipayiñ, quienes históricamente se asentaron en el istmo de Mari Menuco y sobre tierras donde se encuentra el yacimiento Loma La Lata.
La formalización del reconocimiento se realizó a través de una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el pasado 7 de agosto.
“Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad “Kaxipayiñ”, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia del Neuquén, con Personería Jurídica Resolución Nº 4476/1997 Secretaria de Desarrollo Social de la Nación, respecto de la superficie georreferenciada, que figura como ANEXO I (IF-2023-85297505-APN-DTYRNCI#INAI) y forma parte integrante de la presente medida”, detalló el artículo segundo de la mencionada normativa.
El reconocimiento territorial se dio en el contexto de un conflicto territorial que mantuvieron los socios del Club de Pesca Mari Menuco y las comunidades originarias por la propiedad de 260 hectáreas de tierra.
Los mapuches pretendían realizar el relevamiento para saber cuáles eran los derechos de la comunidad y hasta dónde llegaba el del club Mari Menuco. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la sanción económica que se había aplicado a la comunidad Lof Kaxipayiñ por haber ocupado las 260 hectáreas.
Mientras tanto, las comunidades realizaron una serie de protestas sobre los caminos petroleros de la zona y hasta llegaron a controlar el ingreso de socios al club.
Parte de la resolución del conflicto se dio por una instancia de mediación en la Fiscalía de Neuquén. Allí se acordó la voluntad del club de realizar el proceso de relevamiento territorial y los representantes de la comunidad Kaxipayiñ acordaron liberar el tránsito al club y reconocer el título de propiedad de las 260 hectáreas.