CONFLICTO

Comunidad mapuche se reunió con el futuro presidente de YPF

Días atrás protestaron por presunta contaminación ambiental e irregularidades en varios yacimientos.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 08:20

Representantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ tuvieron un primer encuentro con el nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, con el fin de denunciar presunta contaminación ambiental y distintas irregularidades.

Gabriel Cherqui, werken (vocero) de la comunidad mapuche, dijo que Marín parece una persona “muy entendida de la industria” y consideró que el anuncio de privatizar YPF no se cumplirá.

Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ. Fuente: (Youtube)

Reconoció que “la relación venía tensa” y que la reunión de este martes sirvió para resolver algunas diferencias. “Habrá que ver cómo se mueven con nuestro actual gobernador, Rolando Figueroa, pero no somos de hacer un análisis anticipado”, sentenció Cherqui.

El vocero mapuche sostuvo que “YPF hace muchos años viene firmando acuerdos igual que el Gobierno de Neuquén, pero que no se estaban cumpliendo. Cuando hicimos el llamado de atención hace 15 días, automáticamente tuvieron que paralizar Loma La Lata por una cuestión de seguridad del yacimiento”.

Horacio Marín es el elegido de Milei para presidir YPF. 

Y agregó: “Lo que se hizo y se va a hacer de acá en adelante es un plan de trabajo para poder mitigar y regularizar todo lo que pueda ser inseguro para la gente y para el ambiente acá en la zona”. Desde la comunidad creen que se respetará lo acordado, pero advirtieron que de no ser así saldrán nuevamente a protestar.