DENUNCIAS

Una concejal de Bajada del Agrio no asumirá su banca por miedo al intendente electo

Se trata de Ricardo Esparza, quien fue denunciado por malversación de fondos, usurpación de cargo y violencia de género. Este año ganó las elecciones y asumirá este domingo.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 19:11

Se viven momentos de tensión en el municipio de Bajada del Agrio a muy poco de la asunción del intendente electo, Ricardo Esparza. Una de las concejales electas, Vanesa Vinez, afirmó que no asumirá su banca por miedo y comentó que sobre el jefe comunal recaen denuncias por violencia de género. También habló de las acusaciones por malversación de fondos realizadas durante este año.

Esta situación, según Vinez, viene desde 2020 cuando Esparza fue denunciado por usurpación de cargo. En ese entonces, el jefe comunal electo oficiaba de secretario Tesorero, un rol fuertemente cuestionado debido a que había sido designado por quien era su esposa en aquel momento e intendenta actual de Bajada del Agrio, Mabel Pino.

Ricardo Esparza, intendente electo. Fuente: (Facebook)

“La ley 53 es clara, dice en su artículo 189 que quienes confieren el lugar de secretario tesorero que va a refrendar y que va a manejar todos los fondos municipales, debe ser elegido por la comisión. Nosotros no lo habíamos elegido Esparza, había sido impuesto por la intendenta”, indicó la edil en diálogo con “Enfocados”.

Vinez detalló que en aquel entonces exigió respuestas como concejala y, en ese contexto, recibió un golpe de puño por parte de un allegado a Esparza. “Yo ya le venía molestando porque pareciera que a este señor le molestan las personas que queremos saber en qué se gastan los fondos públicos y en ese momento termino golpeada y con una situación grave”, aseguró.

Momento en que fue agredida Vinez. Fuente: (LMNeuquén)

Sumado a esto, indicó que Mabel Pino, ahora exesposa de Esparza, presentó una denuncia por violencia de género. “Dentro de esa presentación, tenes más de 10 testimonios de personas que se han ido de la localidad por la violencia ejercida de este señor”, remarcó.

“Yo no puedo asumir en estas condiciones”.

De esta manera, anticipó que no ocupará su cargo de concejala por “miedo a la violencia del intendente electo”. Y agregó: “Hay gente que sabe porque muchos funcionarios fueron allí y escucharon la queja de las mujeres y de hombres que se fueron del lugar. Nunca se lo ha sometido siquiera”.

Esparza junto a la intendenta, Mabel Pino. Fuente: (Facebook)

Sobre la decisión que Vinez tomó ante la asunción de la nueva gestión municipal, sentenció: “No puedo porque debo cuidar mi integridad física, mi integridad emocional. Yo salí golpeada, está hasta el certificado médico y simplemente no es que salí golpeada porque fui a incitar algo, fui a exigir lo que corresponde como órgano controlador”.

Denuncia por malversación de fondos

En su testimonio, Vinez también brindó información sobre la denuncia que pesa sobre Esparza por malversación de fondos realizada durante este año. De forma detallada indicó que, desde el Concejo Deliberante de Bajada del Agriosolicitaron un informe a la intendenta sobre el balance municipal 2021 – 2022 que no había sido presentado. La respuesta fue contundente, no se presentó por que había un faltante de $1.700.000. “La intendenta manifestó que hubo malversación producto de que utilizaron una chequera cuando ya se encontraban fuera de la función”, aseveró la concejala y sostuvo que esos fondos se habrían utilizado para la campaña electoral de Esparza.